Polémica por retiro de estatuas del Che y Fidel: todo lo que se sabe

Polémica por retiro de estatuas del Che y Fidel: todo lo que se sabe

El retiro del Monumento Encuentro, escultura que representa el histórico primer encuentro entre Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro en la Ciudad de México, ha reavivado el debate sobre el uso del espacio público, el valor simbólico de los monumentos y la preservación de la memoria histórica.

Este jueves, autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc retiraron la obra del parque ubicado en la colonia Tabacalera, alegando presuntas irregularidades administrativas en su instalación. Sin embargo, documentos oficiales del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP) confirman que la escultura contaba con autorización legal desde 2020.

La alcaldesa alegó supuestas irregularidades en su colocación original, señalando que el trámite de 2019 “no se concluyó correctamente”.

Origen del monumento y su contexto histórico

El Monumento Encuentro, obra de Óscar Ponzanelli, fue inaugurado en diciembre de 2018 en el parque detrás del Museo de San Carlos, lugar donde se conmemora — según la narrativa histórica local— el primer encuentro en 1955 entre Castro y Guevara, a solo unas cuadras del sitio de la escultura. Desde su instalación, la figura generó polémica y fue vandalizada en varias ocasiones.

Reacciones y propuestas tras el retiro

La decisión del retiro provocó la convocatoria a una manifestación el 26 de julio, así como pronunciamientos de activistas y del embajador de Cuba, quien afirmó: “La verdadera Revolución no es de piedra ni bronce, es la conciencia transformada de la sociedad”.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum propuso que, si el monumento no se reinstala en su sitio actual, se reubique en otro espacio público, reflejando que, más allá de simpatías políticas, la escultura representa un hecho relevante del pasado nacional.

FBPT

Información La Razón

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *