El senador Gerardo Fernández Noroña, expresidente de la Cámara Alta, habló sobre la polémica que generó la compra de su casa en Tepoztlán, Morelos, y que resulta que se encuentra ubicada en un territorio de bienes comunales.
Durante una transmisión en su canal de YouTube, Noroña confirmó que tanto el inmueble como todo lo que se ubica en el municipio de Tepoztlán es propiedad comunitaria y que por lo tanto nadie es dueño.
“Resulta que todo Tepoztlán está asentado en el Parque Tepoztlán, que todo Tepoztlán es propiedad comunitaria y que por lo tanto nadie es dueño. O sea, cualquiera que haya nacido en Tepoztlán no puede ser dueño de nada. O eres comunero y eres dueño de la tierra o no puede ser dueño de nada”, indicó.
Fernández Noroña expresó su sorpresa al enterarse que todo, incluso el inmueble por el que pagó 12 millones de pesos el 11 de noviembre de 2024, es propiedad comunal, lo que genera una incertidumbre jurídica.
“Reitero que para mí fue sorpresa saber que el centro de Tepoztlán es propiedad comunal que todo está sentado en propiedad comunal y que por lo tanto nadie es dueño, en el sentido que se entiende en el sistema capitalista de su propiedad privada, o sea es de una incertidumbre jurídica absoluta”, señaló el senador de Morena.

Noroña reta a comuneros de Tepoztlán
No obstante, Noroña retó a los comuneros que protestaron en días anteriores a las afueras del inmueble, que “quiere ver” que pasen por encima de él o cualquier otro habitante de la zona.
“Me parece que los comuneros no se dan cuenta que están dinamitando lo que ha sido su gallina de los huevos de oro. O sea, si ellos pasan por encima de cualquiera, de mí, quiero verlo, pero si pasan por encima de cualquiera, pues el mensaje que manda es ‘aquí ni vengan’”, indicó.
🚨 Noroña se lanza contra comuneros de Tepoztlán.
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) September 4, 2025
En un live de Youtube, el cómico en desgracia acusó que los comuneros tienen una mina de oro y los señaló de pasar por encima de quien sea, pero los retó a ver si pasan por encima de él. pic.twitter.com/kmCoMnQSpS