El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, fue increpado por una joven en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por haber cambiado el sentido de su voto en una discusión sobre la constitucionalidad de la reforma judicial.
En un video de un minuto difundido en redes sociales, se advierte que al término de la presentación de su libro “Suprema Corte: historia y testimonio”, en el momento en que Alberto Pérez Dayán se levantaba de su asiento, una joven que fue identificada como Adriana Pineda, quien se encontraba en primera fila durante la presentación, lanzó a gritos la pregunta:
“Ministro, ¿valió la pena abrir la reforma del Poder Judicial, sabiendo como lo mencionan que todo tiene que ver con una decisión política, sabiendo que ahora tenemos acordeones, que debilitamos los controles constitucionales y que Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Hugo (Aguilar) quieren legislar con cosas ya juzgadas? ¿Valió la pena cambiar su voto?”, le gritó Pineda.
🗳️📌 INCREPAN AL EX MINISTRO PÉREZ DAYÁN EN LA FERIA DEL INTERNACIONAL DE GUADALAJARA @LaMalaC increpó al ex ministro Alberto Pérez Dayán por su voto en contra, blindando la Reforma Judicial de López Obrador.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) November 30, 2025
Ocurrió durante la presentación de su libro “Suprema Corte:… pic.twitter.com/9G3X2ttF8T
Segundos después Alberto Pérez Dayán alcanzó a decir que no aprobó “el acordeón”, como se le designó a los panfletos impresos con los nombres de los candidatos a integrar el Poder Judicial avalados por Morena.
“¿Valió la pena cambiar el voto?”, insistió Pineda, quien recibió como respuesta el silencio y el cobijo de quienes acompañaron al ministro en la presentación, con aplausos para tratar de acallar a la joven, quien siguió buscando una respuesta del ministro en retiro.
“Puede decir sí o no. ¿Y está seguro que hizo la mejor decisión?”, gritó la joven cuya voz fue opacada con el estruendo de aplausos de los asistentes a la presentación del libro.
La joven siguió gritando: “Hay gente a la que no le han pagados sus liquidaciones en el Poder Judicial, creo que sí valdría la pena apoyarlos. Hay gente que no le han pagados sus liquidaciones en el Poder Judicial, familias perdieron su trabajo por esta Reforma al Poder Judicial que se votó quitándole las hojas a la Constitución”.
Alberto Pérez Dayán salió acompañado por quienes lo acompañaron en la mesa de la presentación, mientras continuaron los aplausos.

