4T en riesgo: La polémica ‘Ley Esposa’ que los pone a pelear

4T en riesgo: La polémica ‘Ley Esposa’ que los pone a pelear

La unidad entre Morena y el Partido Verde registra un nuevo enfrentamiento rumbo a las elecciones de 2027, en donde la alianza electoral comienza a complicarse, ahora por la “Ley Esposa” aprobada en el estado verdeecologista de San Luis Potosí; así como el manotazo desde Palacio Nacional y la dirigencia nacional guinda.

Lo que en papel se presentó como una victoria para la paridad de género en San Luis Potosí, ha desatado una confrontación directa entre las dirigencias nacionales de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ricardo Gallardo y Ruth González Silva

Foto: Red social X

El centro de la disputa es la reciente aprobación de una reforma electoral local, bautizada por la oposición y críticos como la “Ley Esposa”. Esta modificación, impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo (PVEM), obliga a los partidos a postular exclusivamente a una mujer para la gubernatura en las próximas elecciones de 2027.

Si bien el argumento oficial es la “alternancia de género”, Morena ha leído la jugada com un posible traje a la medida para el grupo político de Gallardo.

El freno de Morena

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, ha marcado su línea. Anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la la reforma electoral local.

En la opinión pública, se ha acusado que el argumento central no sería la paridad, sino el uso de las instituciones para perpetuar cacicazgos familiares, una práctica que la presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido erradicar con su iniciativa constitucional “anti-nepotismo”.

La propia presidenta alertó que la iniciativa podría ir más allá de la intención de impulsar la paridad de género, “porque muchas veces pues va orientada, no necesariamente es el género o la paridad lo que está en el fondo, sino otros temas”, argumentó la mandataria en su mañanera.

La reforma potosina ha generado polémica en Morena y en la oposición, al restringir la autodeterminación de los partidos, que ya están obligados a cumplir con la paridad de género bajo el esquema del Instituto Nacional Electoral (INE), que establece que son los institutos políticos quienes deben asignar las candidaturas.

Estados clave: Así avanza la ‘Ley Esposa’ en los Congresos

Aunque el foco mediático está en el conflicto en San Luis Potosí, el principio de alternancia de género en las gubernaturas también ha avanzado en otros estados.

San Luis Potosí

La iniciativa fue aprobada en diciembre de este año por diputados del Congreso local, con la oposición de Morena y el PAN.

Con esta medida, el Congreso potosino reformó la Constitución y la Ley Electoral locales para establecer que, dado que el gobernador actual es hombre, la postulación de 2027 debe ser obligatoriamente para una mujer.

Al ser una reforma de aplicación inmediata, opositores aseguran que la beneficiaria clara de esta reforma es el entorno del gobernador, pues la senadora Ruth González Silva (su esposa), es una de las principales aspirantes al cargo.

Ricardo Gallardo y Ruth González

Foto: Ricardo Gallardo (FB)

La reforma se impulsó con el argumento de que la entidad nunca ha tenido una gobernadora mujer y de que aún existen obstáculos estructurales que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos ejecutivos. No obstante, el procedimiento legislativo generó controversia debido a la celeridad con la que se aprobó y al contexto político circundante.

Hidalgo

En el estado morenista de Hidalgo, también se alista un albazo para aprobar su propia “Ley Gobernadora”. La diputada de Morena, Hilda Miranda, presentó hace unos días una iniciativa que busca que los partidos políticos estén obligados a postular únicamente a mujeres para las próximas elecciones.

Y es que, según afirman, buscan que sea una mujer quien asuma el cargo para puanar por la paridad de género, debido a que el estado actualmente es gobernado por un hombre, Julio Menchaca.

julio-menchaca-hidalgo

Foto: Cuartoscuro

Esta medida ha generado polémica ya que desde la tribuna presidencial la presidenta Sheinbaum fue tajante al manifestarse por analizar la viabilidad jurídica de la iniciativa.

La propuesta emanada de la bancada de Morena, que está alineada con el gobernador, busca reformar el segundo párrafo del artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con el objetivo de garantizar alternancia de género en el Ejecutivo estatal.

De ser aprobada, la reforma electoral local entraría en vigor para el periodo electoral de 2028, cuando se elija la sucesión de Julio Menchaca.

Michoacán

De acuerdo con la dirigente nacional de Morena, la iniciativa también ha sido presentada en Michoacán, que actualmente gobierna Alfredo Ramírez Bedolla, y en donde el perfil más fuerte del partido para contender por la gubernatura es el senador Raúl Morón.

Raúl Morón

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, de aprobarse la iniciativa las aspiraciones de Morón quedarían bloqueadas nuevamente, peligrando la continuidad del partido en el estado.

“Esta misma iniciativa se presentó en Michoacán, ahora en la gira nacional que estuvimos en Michoacán y en conferencia de prensa me preguntaron sobre una iniciativa presentada incluso por algunos legisladores de Morena que están planteando esto”, indicó Alcalde.

En ese sentido, y aunque la iniciativa en el estado haya sido respaldada por diputados locales guinda, Luisa Alcalde consideró que “no resulta constitucional desde nuestro punto de vista que haya este tipo de reformas”.

En estados no morenistas también van por “Ley Esposa”

Aunque estados como Nuevo León y Jalisco no son gobernados por Morena, en esas entidades emecistas también se promueven acciones similares a la de San Luis Potosí.

Nuevo León
En Nuevo León la discusión se mantiene viva. En el Congreso local se promueve que las candidaturas a la gubernatura del estado, programada también para 2027, sean ocupadas por mujeres, dado que actualmente gobierna un hombre.

Municipios de Jalisco
Adicionalmente, la dirigente de Morena alertó que el tema también está en los municipios de Jalisco, en donde se buscaría que la medida aplique en las próximas elecciones para alcaldías del estado.

La impugnación de la medida pone a la Suprema Corte en una posición definitoria; pero políticamente, este choque envía una señal clara de Palacio Nacional y Morena al PVEM: la alianza legislativa pende de un hilo y la rebeldía de sus aliados podría terminar en una ruptura definitiva.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *