Trump insiste en que pretende atacar a México

Trump insiste en que pretende atacar a México

Después de la intervención militar estadounidense en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro el sábado pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este jueves por la noche que no descartaba tomar acciones similares en México, país que por la mañana anunció que la tasa de homicidios ha caído al más bajo en una década y que en el pasado ha sido crítico de esta sugerencia de Trump.

“Ahora vamos a empezar a atacar por tierra contra los cárteles”, aseguró el republicano durante una entrevista en Fox News. “Porque los cárteles están controlando México”, agregó, sin ofrecer ninguna evidencia de cómo llegó a esa conclusión.

Analistas destacan que sí hay partes acotadas del territorio mexicano donde la fuerza de los cárteles en ocasiones llega a ser mayor que la de policías locales sin suficientes recursos, pero eso no significa que los cárteles gobiernen o controlen México.

«Nos encantaría que México» tomara cartas en el asunto, dijo Trump, sin mencionar que en varias ocasiones en el último año ha habido colaboración bilateral en este tema. «Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México», repitió en la entrevista.

Los cárteles, aseguró Trump, «están matando a 250,000 o 300,000 [personas] en nuestro país cada año», sin explicar cómo llegó a esa cifra. Ha mencionado el número en el pasado, asegurando que cree que es la cantidad de gente que muere por sobredosis en Estados Unidos.

Pero las muertes por sobredosis en ese país rondan en realidad unos 70,000 casos, según las cifras oficiales de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades. Y analistas han dicho que atribuir todas las muertes por sobredosis solamente a los cárteles del narcotráfico ignora que muchos de los casos se deben a pastillas contaminadas con fentanilo que se obtienen dentro de territorio estadounidense y que agencias del Gobierno vinculan a China y no a México.

Además, la Patrulla Fronteriza estima que más del 90% de las personas detenidas por intentos de narcomenudeo en la frontera son ciudadanos estadounidenses.

No es la primera vez que Trump sugiere que le gustaría tomar acción militar directa contra grupos de narcotráfico que operan en México, a los que ha designado organizaciones “terroristas”, como el Cártel de Sinaloa.

Varias veces el año pasado, como en agosto, en octubre y en noviembre, dijo que «no descartaría» usar a fuerzas especiales para actuar en contra de narcos, incluso si eso implicara intentar detenerlos en territorio mexicano.

Funcionarios incluso dijeron en noviembre que sí se ha discutido en la Casa Blanca cómo pudiera darse una misión para enviar tropas y agentes de inteligencia estadounidenses a México.

El Gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum en varias ocasiones ha rechazado las declaraciones de Trump en este sentido, diciendo que se debe respetar la soberanía de México.

Por el momento, autoridades mexicanas no se habían pronunciado sobre las más recientes declaraciones de Trump este jueves ni había sido posible contactar a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicanas para solicitar comentarios.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *