El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que la desaparición del huachicol fiscal sí podría reducir el precio de las gasolinas y se trabaja para combatir ese delito.
»La gasolina que no paga impuestos se vende a precios más bajos, por lo que tiene que desaparecer», dijo. “Si hubiera una verdadera competencia en la gasolina, el precio tendría que bajar, pero siempre tomando en cuenta la referencia internacional, que es el precio de Houston”, añadió.
Rodríguez compareció hoy ante la Cámara de Diputados para analizar el primer informe de gobierno la presidenta Claudia Sheinbaum.
El trabajo que estamos realizando en Pemex es una respuesta a nuestro legado.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 24, 2025
Desde 2024, se han retomado y fortalecido los objetivos fundamentales de la política energética: Soberanía, Seguridad, Sostenibilidad y Justicia energética
Desde la Reforma a nuestra Constitución,… pic.twitter.com/bX80VYNjs4
Diputados de oposición, como los panistas David Azuara Zúñiga y Hernando Castañeda, además de Ariana del Rejón Lara, del Revolucionario Institucional (PRI), cuestionaron al funcionario por la corrupción, el huachicol y la crisis financiera de la paraestatal.
»¿Por qué no han frenado el huachicol fiscal?”, dijo Azuara al exigir reducción en el precio de gasolina. Castañeda reclamó la falta de sanción a los responsables de ese delito, que consiste en la importación de gasolina reportado en las aduanas como otro tipo de producto para no pagar impuestos.
“Ese monstruo que drena al Estado sigue operando y no sabemos qué está haciendo Pemex”, dijo la priista, quien pidió una ruta parta bajar el precio de la gasolina.
Pemex seguirá siendo, por muchas décadas más, la empresa pública del Estado y es uno de los pilares fundamentales para que el país esté abastecido de energía, porque sin energía no hay desarrollo, no hay crecimiento, no hay vida.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 24, 2025
En suma, podemos decir con orgullo: Pemex es del… pic.twitter.com/WZ7YtMZytI
Por su parte, Rodríguez Padilla acusó que el origen de ese delito está en la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Según él, esa reforma abrió sin restricciones los combustibles al mercado.
“Antes del 1 de enero de 2017, Pemex tenía el monopolio en la importación y no había contrabando de combustibles. A partir de que se libera el mercado, se liberan las fuerzas del mercado y se creó un mercado negro de combustibles”, dijo.
Hoy ese delito “se está atacando. Pemex junto con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, con los gobiernos de los estados, todo es un esfuerzo colectivo y del Estado para combatir ese ilícito”, aseguró.

