Denuncian venta de citas en el SAT; piden regularizar el sistema

Organismos empresariales encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, hicieron un llamado a la secretaría de Hacienda para que regularice la atención de citas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Acusan que se enfrenta una tardanza y rezago de hasta un año para ser atendidos lo que ya ha puesto en demora a las unidades empresariales al punto de ser sancionados, o en su caso perder los tiempos para la devolución de sus saldos a favor. 

Este escenario, aseguraron, ha generado la proliferación de “ventas de citas” en perjuicio de los contribuyentes, esto cuando una de las banderas del gobierno federal es el combate a la corrupción. 

El tema, dijeron, se ha convertido en una preocupación de los abogados de las empresas que quieren cumplir pero no han encontrado las condiciones para hacerlo cuando es un derecho de los contribuyentes. A fin de obtener una solución informaron que algunas unidades se han amparado 

“Lo que queremos es que se habra un puente del diálogo con las instituciones para desarrollar estrategias y medidas que permitan darle solución a este problema, entendiendo lo que está sucediendo en la pandemia y las complicaciones que esto genera para poder reactivar esta generación de citas y poder normalizar las condiciones para el cumplimiento de los requerimientos”, se leyó en su posicionamiento oficial.  

Los empresarios presentaron una serie de propuestas con el fin de resolver esta problemática, a partir, dijeron,  de diálogo y entendimiento. 

-Crear un espacio digital  en la página del SAT en donde el contribuyente registre su solicitud a efecto de que la autoridad tenga un control y realice la asignación pertinente. 

-Generar citas virtuales a través de una video llamada 

-Analizar la posibilidad de abrir sedes alternas o unidades móviles 

Al llamado de solución se sumó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, La Barra Mexicana de Abogados, El Colegio de Abogados de México, así como el  Colegio de Contadores Públicos de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.