Con buque ilegal, México envía petróleo  a Cuba equivalente al presupuesto anual de Seguridad Pública

Con buque ilegal, México envía petróleo a Cuba equivalente al presupuesto anual de Seguridad Pública

Entre mayo y agosto de 2025, los envíos de combustible a Cuba realizados por Gasolinas Bienestar —empresa filial de Pemex— alcanzaron un valor superior a 3 mil millones de dólares, cifra que triplica el monto reportado durante todo el sexenio anterior, cuando los embarques sumaron mil millones de dólares. En estas operaciones participó el buque petrolero Sandino, incluido desde 2019 en la lista negra de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por: Verónica Ayala
13 de octubre de 2025

Durante el segundo cuatrimestre de 2025, el gobierno de Claudia Sheinbaum envió a Cuba más del triple de combustible subsidiado que el exportado en los dos años previos por la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) verificó, a través de plataformas de seguimiento marítimo, que el buque Sandino, sancionado por Estados Unidos, fue utilizado para transportar combustibles mexicanos hacia la isla. El 20 de agosto zarpó de la terminal marítima de Pemex en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, y siete días después arribó a la refinería cubana Camilo Cienfuegos.

De acuerdo con registros de comercio exterior consultados por MCCI, el valor de los hidrocarburos enviados por México a Cuba entre mayo y agosto de 2025 supera los 3 mil millones de dólares, equivalentes a cerca de 60 mil millones de pesos.

Este monto representa tres veces lo que Pemex reportó a sus inversionistas haber exportado a la isla entre julio de 2023 y septiembre de 2024, periodo en el que los envíos alcanzaron 1,000 millones de dólares.

Envíos por mes (2025)

  • Mayo: 1 envío | 24.6 mdd
  • Junio: 38 envíos | 826 mdd
  • Julio: 11 envíos | 1,425 mdd
  • Agosto: 8 envíos | 726.7 mdd
    Total: 3,002.3 millones de dólares

Todos los embarques, tanto en esta como en la administración anterior, fueron realizados por Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., filial de Pemex creada en 2022 con el objetivo de enviar combustibles a Cuba.

El 16 de agosto, MCCI dio a conocer que Pemex había incrementado significativamente el envío de combustible subsidiado, al registrar 39 cargamentos en un solo mes, entre mayo y junio, con un valor superior a 850 millones de dólares, cifra cercana a los mil millones enviados durante los dos años previos.

Lejos de disminuir, los envíos continuaron durante los meses siguientes. Entre julio y agosto se registraron 19 cargamentos adicionales, con un valor conjunto de 2,151.7 millones de dólares, según los rastreos satelitales consultados.

Desde el 25 de febrero, MCCI había advertido que el endeudamiento de Pemex se agravó debido a estos envíos. En su primer año de operaciones, Gasolinas Bienestar reportó pérdidas y un endeudamiento por 5 mil 836 millones de pesos, equivalentes a 324 millones de dólares, correspondientes al combustible regalado a la isla.

El costo equivale al presupuesto de Seguridad Pública

Los 60 mil millones de pesos en combustible subsidiado enviado a Cuba durante 2025 son comparables al presupuesto total de 60.1 mil millones de pesos que la Federación proyecta para 2026 para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La cifra también equivale a cuatro veces el presupuesto destinado a la investigación y persecución de delitos federales por parte de la Fiscalía General de la República y cuadruplica los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para infraestructura educativa básica, que contemplan 13.8 mil millones y 15 mil millones de pesos, respectivamente.

El mayor monto de envíos se concentró en julio, cuando se realizaron 11 cargamentos con un valor total de 1,425 millones de dólares, equivalentes a más de 28 mil millones de pesos, cifra que supera incluso los 27.7 mil millones de pesos presupuestados para conservación y mantenimiento carretero.

58 envíos en solo cuatro meses

Entre mayo y agosto de 2025 —último periodo reportado por las aduanas— se contabilizaron 58 envíos de hidrocarburos a Cuba. La mayoría partieron del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y solo tres desde Tampico, Tamaulipas.

En la mayoría de las operaciones, la importadora registrada fue la empresa estatal cubana Coreydan, S.A., con domicilio en un edificio del centro de La Habana que también alberga a CUPET, la empresa petrolera estatal de la isla. En tres envíos, el importador fue la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según las partidas aduaneras registradas en la plataforma Veritrade, los cargamentos incluyeron petróleo crudo, así como derivados identificados como turbosina, diésel, gasóleo y gasolina.

Un buque sancionado desde 2019

El buque Sandino, incluido desde el 24 de septiembre de 2019 en la lista negra de la OFAC, participó en estos traslados pese a la sanción impuesta por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

Registros de seguimiento satelital muestran que la embarcación salió de La Habana el 21 de junio, arribó a Coatzacoalcos en julio y permaneció anclada varias semanas antes de cargar combustible en la Laguna de Pajaritos y regresar a Cuba.

La lista OFAC incluye a personas y empresas vinculadas, según Estados Unidos, con actividades como terrorismo, narcotráfico o proliferación de armas. Cualquier país, empresa o entidad que realice transacciones con integrantes de esta lista se expone a sanciones económicas, financieras y diplomáticas.

Otros buques involucrados

Otro petrolero que ha realizado múltiples traslados entre México y Cuba es el Ocean Mariner, con bandera de Liberia. Entre el 23 de mayo y el 18 de septiembre, esta embarcación realizó al menos tres viajes desde puertos mexicanos hacia la isla.

El buque partió de Tampico el 23 de mayo, llegó a Santiago de Cuba el 2 de junio, pasó por Jamaica y regresó a Tampico el 19 de junio. Posteriormente, zarpó desde Coatzacoalcos el 22 de julio rumbo a La Habana, arribando el 27 de julio a la refinería Nico Pérez.

Tras pasar por el puerto cubano de Moa, regresó a Coatzacoalcos el 9 de agosto, volvió a cargar hidrocarburos y partió nuevamente el 5 de septiembre hacia Moa, llegando el 17 de septiembre y dirigiéndose al día siguiente a Cienfuegos, donde se ubica la refinería Camilo Cienfuegos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *