El Instituto Electoral de Michoacán concedió medidas cautelares a favor de la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, dentro de un Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, y ordenó al senador Gerardo Fernández Noroña retirar publicaciones y abstenerse de cualquier acto de molestia.

Foto: Cuartoscuro
La consejera jurídica del ayuntamiento, Stephanie Rodríguez, informó que la resolución incluye acciones inmediatas: en un plazo de 24 horas el legislador deberá suprimir o editar materiales audiovisuales que contienen expresiones consideradas misóginas, además de evitar, por sí o por terceros, cualquier forma de intimidación u hostigamiento contra la alcaldesa.

Foto: Cuartoscuro
Desde la defensa legal del municipio se sostuvo que la libertad de expresión y la crítica política no amparan mensajes que constituyan violencia simbólica o busquen deslegitimar a una mujer en funciones públicas. También se enfatizó que cuestionar la capacidad o legitimidad de una funcionaria por su género rebasa el debate democrático y encuadra en conductas sancionables.

Foto: Cuartoscuro
Rodríguez afirmó que la decisión fue resultado de un litigio técnico y con sustento probatorio, y subrayó que ninguna investidura o fuero coloca a persona alguna por encima del derecho de las mujeres a ejercer cargos públicos sin violencia. Añadió que el Poder Legislativo debe ser aliado de los municipios y no un espacio para ataques personales.
Con la resolución, el IEM deja abiertas las investigaciones de fondo, pero fija límites inmediatos al contenido y al trato hacia la alcaldesa mientras se resuelve el caso.
Noroña vs Grecia
El choque se fue calentando en redes y declaraciones públicas. La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, acusó que el senador Gerardo Fernández Noroña difundió contenidos y mensajes que, más allá de la crítica política, incluían expresiones que ella y su equipo consideraron ofensivas y descalificatorias por razón de género.

