Morena y sus aliados de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma a la Ley General de Salud en donde, además de la prohibición de los vapeadores, también elimina el candado que garantiza que el 8% del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) se destine a la atención de enfermedades graves de la población sin seguridad social, como cáncer y VIH.
Con 292 votos a favor, 163 votos en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen en donde se incluye la eliminación de este candado.
¿Desfondan al Fonsabi?
El dictamen aborda la regulación del Fonsabi y permite la transferencia de los recursos excedentes a la Tesorería de la Federación.
Específicamente, el dictamen incluye modificaciones al Artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, que trata sobre el destino de los recursos que acumule el Fondo:
Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal, el remanente podrá destinarse a “fortalecer” acciones en materia de salud.
Este recurso sobrante podrá ser reintegrado a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar, lo cual había sido restringido por el propio Morena al momento de su creación.
Al permitir en el dictamen que el excedente se reintegre a la Tesorería de la Federación, se está quitando esa prohibición o “candado” específico que una de las iniciativas buscaba mantener.
No obstante, los recursos acumulados en el Fondo seguirán destinándose al cumplimiento de lo establecido en las fracciones I, II y III del artículo 77 bis 29, que incluyen la atención de enfermedades de alto costo, las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como el complemento de recursos para abasto y distribución de medicamentos e insumos.
Oposición acusa ‘caja chica’
Diputados de oposición del PAN, PRI y MC votaron en contra y acusó que la reforma para eliminar el candado se trataba de un atentado en contra de los pacientes con enfermedades graves.
El argumento más fuerte fue que esta reforma legaliza el uso discrecional de dinero que debería ser intocable para la salud.
El diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba calificó la medida como un “golpe múltiple a la salud”. Argumentó que el gobierno ya había estado usando el Fonsabi para otros fines de facto, y que esta reforma simplemente busca dar “cobertura legal a esos desvíos”, asimismo señaló que el fondo era la “última línea de defensa” financiera para pacientes graves y que ahora se ha convertido en la “caja chica” del gobierno ante la falta de liquidez fiscal.
La oposición advirtió que al quitar el porcentaje fijo, el dinero podrá usarse para gasto corriente u obras de infraestructura, dejando desprotegidos los tratamientos de alto costo.
La “trampa” de los vapeadores
La reforma al Fonsabi se discutió y votó en el mismo dictamen que prohibía la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, por lo que la oposición acusó a Morena de usar el tema de los vapeadores, que es mediático y polémico, para “esconder” el desfalco al Fonsabi.
El emecista Juan Zavala cuestionó duramente la mezcla de temas. “¿Qué tiene que ver encarcelar a una persona que adquiere un vapeador con el Fonsabi?”, preguntó en tribuna. Calificó la maniobra de “tramposa y mezquina”, diseñada para engañar a la gente y distraer la atención del desmantelamiento financiero de la salud.
La @BancadaNaranjaD: la única que en su totalidad votó en contra de la prohibición y criminalización de los vapeadores. https://t.co/ZOEGpNd0c6
— Juan Zavala G. (@JZavalaGt) December 10, 2025

