La panista María Elena Pérez-Jaén presentó ante la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, por presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora.
Pérez-Jaén puntualizó en que la solicitud la realizó en calidad de ciudadana.
Según la diputada suplente, López Hernández habría cometido ilícitos como tráfico de influencias, cohecho y omisiones para presuntamente favorecer a organizaciones criminales.
Mediante este recurso, se buscará el desafuero del senador, quien enfrenta señalamientos por el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de La Barredora que se encuentra preso en el penal del Altiplano tras su detención en Paraguay.
🔵María Elena Pérez-Jaén (@MElenaPerezJaen) presenta solicitud de juicio político, para el desafuero de Adán Augusto López Hernández.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 22, 2025
En su calidad de ciudadana, acudió a la oficialía de partes de la Cámara de Diputados, señalando nexos del coordinador de los senadores de Morena… pic.twitter.com/W1fZeOnZ2y
Requena es acusado por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
En el contexto del proceso que enfrenta el exjefe policial, Adán Augusto no ha escapado del escrutinio público, pues durante su gestión como gobernador de Tabasco, La Barredora aumentó sus actividades criminales con el supuesto encubrimiento y apoyo de Hernán, también conocido como ‘Comandante H’.
La caída de Bermúdez Requena ha dejado al descubierto el contubernio entre el crimen organizado y algunos personajes importantes de la administración de López Hernández.
La defensa de Adán y las controversias que lo rodean
Frente a los señalamientos en torno a su persona, Adán Augusto se ha defendido a través de declaraciones y comunicados.
El exsecretario de Gobernación ha negado tener vínculos con La Barredora, e incluso, mencionó que colaboraría con autoridades en caso de ser requerido.
“Cuando fui gobernador nunca recibí un aviso, una notificación del actual, que ahora señalan. Yo nunca recibí como gobernador, un reporte, un informe”, dijo sobre los cuestionamientos que pesan sobre él.
Y aunque reconoció que a Hernán Bermúdez lo conoce “desde hace muchos años”, el líder de los senadores morenistas aseguró no temer a los que pudiera declarar ‘El Abuelo’.
Foto: Captura de pantalla
El tabasqueño también se ha negado a abandonar su escaño para rendir su versión sobre el caso de Bermúdez Requena y La Barredora.
Por ello, fuentes de han comentado que legisladores cercanos al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, habrían impulsado la idea de sugerirle a Adán Augusto abandonar la coordinación de Morena en el Senado para retirarse como embajador de México en Francia.