
Exempleados y trabajadores de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) acusan que, durante la gestión de Marx Arriaga Navarro, se solicitaron depósitos de dinero a personal por honorarios y se registraron malos tratos laborales.
Las acusaciones fueron presentadas mediante una queja formal ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la SEP el 12 de enero de 2026. La documentación fue dada a conocer por EL UNIVERSAL, medio que informó sobre los testimonios y evidencias entregadas por trabajadores.
De acuerdo con esa queja, la subdirectora de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos para Secundaria, Samantha Natalia Ríos Villanueva, denunció presuntas extorsiones realizadas por el entonces director de Desarrollo e Innovación, Sady Arturo Loaiza Escalona, quien habría actuado con conocimiento de la dirección general.
Uno de los testimonios incluidos en la denuncia señala:
Sady Arturo Loaiza Escalona siempre afirmó que la Dirección General, a cargo de Marx Arriaga Navarro, daba el visto bueno. Siempre se me dijo que ese dinero era para pagar servicios y tareas de la dirección”.
Cómo operaban los presuntos depósitos a trabajadores
Según la queja presentada al OIC, a inicios de 2025 se habría pedido a personal por honorarios “apoyo económico” para supuestos proyectos de la dirección.
Ríos Villanueva relató que Loaiza Escalona solicitó “sondear” a otros trabajadores para saber si podían aportar dinero. El testimonio menciona nombres de empleados a quienes se les preguntó si podían realizar depósitos.

También se señala que el dinero debía entregarse sólo si se confirmaba desde otras áreas de la dirección. En algunos casos, de acuerdo con capturas de mensajes de WhatsApp citadas por el medio, los trabajadores informaban cuando ya habían realizado transferencias.

Entre las evidencias difundidas se mencionan depósitos de hasta 38 mil pesos, presuntamente solicitados a cambio de la promesa de obtener una plaza laboral.
Las denuncias señalan que se utilizaron cuentas bancarias registradas con nombres distintos a los de los funcionarios, presuntamente para recibir los depósitos.
Qué papel se atribuye a otros funcionarios
En la documentación citada se menciona que Loaiza Escalona habría dicho a trabajadores que las acciones eran conocidas por la Dirección General de Materiales Educativos.
La subdirectora denunciante asegura que, tras reportar presuntos “aviadores” en la dependencia, fue citada por superiores para solicitar la renuncia de un trabajador señalado por pedir dinero.
También afirmó que el 10 de septiembre de 2025 fue llamada por Marx Arriaga, quien le habría dicho:
Debes solicitar la renuncia, porque a él le conviene; si empieza una investigación el compañero va a estar en problemas”.
Nota Original El Imparcial
