8M 2022: Minuto por minuto marcha del Día Internacional de la Mujer

14:28 Este 8 de marzo cientos de mujeres de municipios del oriente del Estado de México salieron a exigir que se erradique la violencia, los feminicidios, que se aplique la ley contra los homicidas, que las autoridades dejen de ser omisas, insensibles y cómplices de quienes las agreden.

14:23 Lucila, de 73 años de edad, tiene cuatro años participando en la marcha del 8M para pedir justicia contra el violador de su nieta Juliana, de 20 años.

El abusador sexual de sun nieta tiene nombre y apellidos:  Jorge Barreiro Tostado, quien violó a Juliana cuando tenía 15 años.

8m-violador.jpg

14:20 El Secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que las  inmediaciones del Metro Revolución, elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron martillos, un tubo, un bat y un mazo.

Lo anterior se suma a las bombas molotov que fueron halladas en bolsas negras en ávida Hidalgo.

Hasta el momento no hay detenidos por estos hechos.

13:55 Cientos de mujeres inician su avance al Zócalo desde el Monumento a la Revolución en donde se reunieron para acordonar el bloque de jóvenes que asisten por primera vez a la marcha.

13:41  El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) informó que dispondrá de 10 ambulancias, 10 motocicletas y 75 paramédicas y paramédicos que atenderán cualquier emergencia médica que pueda presentarse durante la marcha del 8M.

13:10  El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró bombas molotov que se encontraban en avenida Hidalgo

12:33 A horas de que se realice la marcha del 8M que convocan colectivos feministas, Paseo de la Reforma luce con afluencia de tránsito tranquilo, mientras que edificios de dependencias  federales, monumentos históricos, establecimientos comerciales, de distintos giros,  bancos y hasta puestos de periódicos se encuentran protegidos por vallas metálicas o tablas de madera.

8m-2022-metro.jpg

12:17 Previo a la marcha del Día Internacional de la Mujer que se llevará a cabo por la tarde de este martes, el Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado para que la movilización transcurra en paz para garantizar «la sana convivencia de las personas que participarán en la manifestación».

11:07 A unas horas de que se llevan cabo protestas por el Día Internacional de la Mujer que desembocarán en el Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, llamó a las jóvenes a que reflexionen de que un México con bienestar, justicia y paz es el mejor camino para reconocer los derechos y una vida vida plena de las mujeres. 

10: 27 La  alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes hizo un llamado a las mujeres para que, frente a la violencia de género, alcen la voz, no cierren los ojos, ni volteen a otro lado, como si no pasara nada. 

Al presentar el Primer Informe de Labores del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”, la alcaldesa dijo que la atención de mujeres que sufrieron violencia se concentró en 10 colonias: San Miguel Topilejo, San Pedro Mártir, Miguel Hidalgo (con sus cuatro secciones) , San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco, Mesa los Hornos,  Lomas de Padierna, Pedregal de San Nicolás, Isidro Fabela y San Miguel Xicalco.

10:25 La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México solicitó   al Gobierno de la CDMX reiterar el llamado a las grupos y organizaciones que participarán hoy en  la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer,  a que respeten el patrimonio cultural y turístico de los corredores por donde transitarán, ya que daños implica pérdidas económicas y afecta al turismo en la capital. 

10:08 En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro  llama a respetar los espacios exclusivos para las mujeres, asignados en andenes y trenes.

10:06 Al menos 11 marchas se esperan para este día en la capital del país, tres de ellas serán feministas, mismas que inician desde las 13:00 horas las concentraciones para salir cerca de las 15:00 horas.

Se prevé que los contingentes comiencen a reunirse desde las 13:00 horas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia desde donde saldrán con miras al Zócalo capitalino.

Se prevén al menos cinco puntos en donde la concentración comenzarán a unirse, la primera proveniente de la Estela de Luz, la segunda en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, Insurgentes, Bucareli, por mencionar algunas.

09:20 Recomendaciones de colectivos feministas para la marcha del 8M 2022

08:59 En Ecatepec, donde hay doble alerta de género por feminicidios y desaparición de mujeres, el ayuntamiento puso en funcionamiento la Célula Violeta, integrado por personal especializado que brindará atención en un tiempo máximo de 20 minutos a los casos de violencia de género en el municipio.

08:53 Luego de que ayer se lanzó un globo tipo zeppelin con la leyenda “Ninguna en el Olvido”, en el marco del 8M, López Obrador dice que “hay inflitración en el movimiento feminista de grupos conservadores” para afectar su gobierno.

08:34 Una menor de 13 años de edad, identificada como Atena “N”, fue asesinada el domingo en la unidad habitacional Fovissste, en el municipio de Ecatepec. 

Los hechos ocurrieron atrás del edificio marcado con el número 92, donde su cuerpo fue localizado con signos de violencia. 

Cortes viales por marcha del Día de la Mujer 2022

Testigos relataron que la pequeña, junto con su abuelita, se dedicaba a la venta de dulces, por lo que era común verla en la vendimia en una zona de juegos del lugar. 

07: 44 En el 8M, López Obrador destaca a Margarita Maza de Juárez, a las adelitas, a Carmen Serdán, a Agustina Ramírez “y muchas otras mujeres”: “En efecto, en el sureste es donde se promueve más la lucha por la igualdad de la smujeres”.

07: 34 El acceso al Zócalo está cerrado para vehículos y solo peatones pueden ingresar. 

Ayer por la noche, elementos militares y civiles instalaron decenas de vallas metálicas de más de tres metros frente a Palacio Nacional para resguardarlo ante estas manifestaciones.

07:27 Marinas del cuerpo antimotines de la Tercera compañía de la Secretaría de Marina (Semar) fueron desplegadas esta mañana en el resguardo de las inmediaciones de Palacio Nacional, quien amanece totalmente blindado ante las protestas que hoy se realizarán por el Día Internacional de las Mujeres. 

07:25 Para este 8 de Marzo 2022 se prevé una jornada de movilizaciones en varias ciudades del país, por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.