Abren una investigación contra el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por delitos de corrupción

La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) por delitos de corrupción, tanto electorales y patrimoniales como de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito relacionados con diversos casos, uno de ellos vinculado a la constructora española OHL.

La FGR divulgó el martes los casos en un comunicado sin dar el nombre completo del investigado, pero un funcionario federal, que pidió el anonimato por no poder hacer declaraciones de una investigación abierta, confirmó que se trata de Peña Nieto. En julio, la agencia contra el lavado de dinero de México había acusado al expresidente de manejar millones de dólares en fondos posiblemente ilegales. Ahora se lo acusa también de presuntos delitos de carácter electoral, de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito.

Con base en denuncias presentadas por las autoridades de HAcienda, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes de peritos, hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso, señaló la Fiscalía.

Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desarrollando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia, añadió.

La FGR aseguró que conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato.

En los primeros días de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, informó que presentó ante la FGR una denuncia contra el expresidente Peña Nieto (PRI) por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez dijo que la investigación de la UIF comenzó desde el pasado 20 de octubre de 2021, cuando se tuvo conocimiento de operaciones financieras donde el exmandatario habría obtenido beneficios económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.