Abuso sexual en el CCH Sur, el indignante caso que sacude a la UNAM

Este martes 25 de octubre el plantel del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió clases presenciales por el paro convocado luego de darse a conocer el caso de un presunto abuso sexual cometido contra una alumna al interior del plantel, a quien supuestamente le negaron el apoyo en el área jurídica y le solicitaron que mantuviera en silencio su caso.

Se informó que mientras tanto, las clases seguirán en línea en lo que continúan las investigaciones que peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizan en torno al caso al interior de las instalaciones del CCH Sur. Este lunes, alumnas de este plantel así como integrantes de colectivos feministas marcharon hacia Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir seguridad en su escuela así como una investigación exhaustiva en el caso de la compañera que habría sido agredida sexualmente.

La marcha, que partió alrededor del mediodía y recorrió Insurgentes Sur y Periférico, estuvo acompañada por un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX. Horas antes autoridades del CCH Sur informaron de la suspensión de clases las clases para que peritos de la Fiscalía capitalina realizaran la investigación correspondiente. A la marcha se les unieron estudiantes de las facultades de Psicología, Ingeniería y Trabajo Social, quienes también exigieron detener las acciones de violencia sexual al interior de las escuelas de la UNAM. 

Alumnas entregan pliego petitorio

En la acusación de violación que realizó la alumna del CCH Sur indicó que el acto ocurrió al interior del plantel sin embargo, al momento de denunciarlo en el área jurídica del plantel habría sido motivada a que guardara silencio. Al dar a conocer de manera pública su caso, sus compañeras, así como colectivos feministas, demostraron su indignación y convocaron a jornadas de marchas para protestar, como las ocurridas el pasado viernes 21 de octubre y este lunes, cuando además se registraron pintas en las paredes de las instituciones, quema de carteles y vidrios rotos. 

A su llegada al edificio de Rectoría las manifestantes leyeron un pronunciamiento, en el cual exigieron a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, incrementar la seguridad en los planteles, garantizar que se investigará y sancionará a la persona que abusó sexualmente de una de las estudiantes, así como la destitución de la directora del CCH Sur, Susana Lira, y del personal jurídico que lleva el caso de la compañera. El pliego petitorio además fue entregado a las autoridades universitarias.

El pasado viernes 21 de octubre encapuchados prendieron fuego al mobiliario del plantel como protesta y muestra de solidaridad hacia las mujeres que protestaban por el presunto caso de violación. Ese mismo día la UNAM emitió un comunicado en donde destacó que la alumna denunciante contaba con el respaldo de la Universidad brindándole atención psicológica y jurídica.  https://d-22580513892090727657.ampproject.net/2210010655000/frame.html

¿Qué fue lo que denunció la estudiante agredida?

De acuerdo con información proporcionada por las colectivas feministas, el ataque sexual cometido contra la estudiante ocurrió cuando la joven estaba tomando clases en el edificio G del plantel, de 3 a 5 de la tarde. Alrededor de las 4 ella salió del salón para dirigirse al sanitario, ubicado en el edificio P, momento en el que ingresó y sintió que alguien la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación.

Una vez ocurrido este hecho, la joven se dirigió a su salón de nuevo y más tarde pedir ayuda en las oficinas de asuntos escolares, en donde, sin embargo, le dijeron que no contaba con pruebas por lo que no podrían ayudarla en su caso. Esta respuesta la motivó a llamó a un familiar y fue cuando enseguida fue canalizada con la abogada del área jurídica, sin embargo, les habrían pedido que guardaran silencio. Es por ello que después de esto tanto la alumna, como su familiar y la abogada acudieron a la FGJCDMX para realizar la denuncia correspondiente. 

UNAM y CCH responden ante el caso de violación

Mediante diversos comunicados el CCH ha informado a la comunidad escolar acerca de las investigaciones en torno a este caso. En el más reciente de ellos se informó de la suspensión de clases este lunes ya que se revisarían las instalaciones para evaluar los daños por las pintas derivadas de la pasada manifestación.

Además que ese día se atenderían a los peritos de la FGJCMDX quienes acudirían al plantel para dar seguimiento a la denuncia que presentó la alumna víctima de abuso sexual. En una publicación previa, la dirección del plantel comunicó que el viernes 21 de octubre se realizó una asamblea con estudiantes, docentes y trabajadores para abordar la situación, la cual fue interrumpida por los manifestantes, sin embargo, los alumnos posteriormente tuvieron otra reunión en la que acordaron que solicitar la credencial a todas aquellas personas que deseen ingresar a las instalaciones del plantel.

Mientras tanto, la UNAM publicó un comunicado en el cual brindó el respaldo a la alumna víctima de abuso sexual, además en el texto se informó que se le está dando atención psicológica y jurídica. La Máxima Casa de Estudios indicó que comparte la indignación de las y los estudiantes, y asume el compromiso de llevar adelante las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad del alumnado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.