Ahora hasta eso: Militares también realizarán tareas de salvamento arqueológico

Sumando tareas al Ejército, el Gobierno de México anunció ayer que desplegará a 500 militares para realizar tareas de salvamento arqueológico.

Al aclarar que aún se hacen excavaciones para recuperar vestigios en los tramos 5, 6 y 7, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció que la prospección de salvamento arqueológico del Tren Maya ya concluyó en todas las obras del proyecto.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que se espera que antes de que concluya el mes de abril se terminarán los trabajos de salvamento arqueológico.

Además, precisó que para llevar a cabo las labores restantes, alrededor de 500 militares colaborarán en las tareas, mientras que se cuenta con 400 brigadistas en refuerzo.

Desde el Salón Tesorería, el director del INAH destacó que la supervisión fue ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Tramo 7, donde se hallarían al menos 11 mil vestigios que se pretenden recuperar en los próximos dos meses.

“Estamos concentrando el esfuerzo por instrucciones del señor Presidente para que antes de que concluya el mes de abril podamos terminar los trabajos de salvamento en los tramos 6 y 7; particularmente en este último, que en el derecho de vía resguarda más de 11 mil vestigios, identificados ya, gracias a la prospección”, dijo.

“Y debido a ello se ha establecido un dispositivo, por indicaciones del señor Presidente, para que tengamos 500 elementos del personal militar que están haciendo tareas en apoyo al salvamento, independientemente de los elementos que están directamente en las obras y la ingeniería del proyecto”, agregó.

OTROS PROYECTOS A FFAA

Durante la administración del presidente López Obrador, el Ejército ha ayudado en construir obras prioritarias del Gobierno, cómo lo son el Tren Maya, la Refinería Olmeca de dos Bocas Tabasco, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Tulum, entre otras.

Además, se encarga de distribuir vacunas, medicamentos, Gas bienestar, y próximamente de administrar una aerolínea comercial.
De acuerdo con autoridades federales, el objetivo de reforzar el salvamento es para lograr que antes de que termine abril se tengan liberados y con el visto bueno del INAH todos los tramos del Tren Maya.

Actualmente los pendientes están en el Tramo 5, donde se han otorgado liberaciones para visto bueno en 81.97% del trazo; el tramo seis a 60.71% y en el 7 apenas el 57.36 %

Se desplegaron en el territorio 520 arqueólogos, topógrafos, droneros, ambientalistas, geómatas y biólogos, entre otros.
“Solo en tramo 7 hay mil 240 brecheros que nos están ayudando para tareas de despalme, limpieza y habilitación de las áreas”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.