Apuesta Gobierno a pozos en Hidalgo para abasto a ZMVM: “Hay agua suficiente”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia para atender la crisis de agua en el Valle de México, que consiste en la perforación de nuevos pozos en la zona de Tizayuca, Hidalgo, para abastecer del líquido a la Ciudad de México y el Estado de México, además de la reparación de las líneas de distribución y de los equipos de pozos descompuestos.

Dijo que estas labores y la preparación de equipos para la perforación de pozos que servirán para extraer agua se llevan a cabo en coordinación con los gobiernos de la capital del país, que encabeza Martí Batres, y del Edomex, a cargo de Delfina Gómez, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se demostró que existe ese acuífero, pero lo mismo, no se trata de traer agua, sino que se vaya orientando el desarrollo urbano a donde hay agua. De esa zona se va a traer agua”, agregó.

El mandatario argumentó que hay capacidad de extracción suficiente de agua en la extensión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en el Estado de México, lo que contribuirá al suministro.

También, no puedo dejarlo de decir, no puedo omitirlo, hasta (Felipe) Calderón, que está en España, ya está hablando de la escasez de agua porque ya se está queriendo politizar el asunto (…) Decirle a la gente que se está trabajando y que vamos a ayudar
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“El antecedente es que hace 20 años se descubrió que por el Gran Canal de Desagüe, que se construyó en la época de Porfirio Díaz, todas las aguas de la ciudad se canalizaron hacia Hidalgo. Estamos hablando de más de 100 años; entonces, la naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua”, detalló.

“Ahí se están perforando pozos, ahí hay agua suficiente y esa agua va a ayudar. Lo otro es hacer un acuerdo con el Estado de México, Hidalgo, la Ciudad de México, para aumentar el abasto”, agregó.

Luego de la reunión que sostuvo el martes con Martí Batres y Delfina Gómez, así como con el titular de la Conagua, Germán Martínez, el mandatario aseguró que se habló de la necesidad de invertir en la reparación de las líneas de conducción, porque es considerable todavía la fuga de agua por las tuberías que tienen mucho tiempo.

Explicó que también se ha hecho un trabajo de rehabilitación de pozos de la CDMX y el Estado de México, que en su mayoría están descompuestos, tal como se hizo en Acapulco después del huracán Otis.

“Les voy a poner un ejemplo: ahora hay más agua disponible en Acapulco que antes del huracán Otis. Afectó el huracán y se atendió el problema del abasto del agua”, expresó al tiempo de destacar que es una prioridad de su Gobierno atender la escasez de agua en el Valle de México. “Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan de mediano plazo para que no falte el agua ni en la Ciudad ni en el Edomex”, insistió.

Asimismo, denunció que el tema de la problemática del agua comienza a politizarse y usarse como bandera, de cara a las elecciones de junio.

Gráfico
Gráfico

“También, no puedo dejarlo de decir, no puedo omitirlo, hasta (Felipe) Calderón, que está en España, ya está hablando de la escasez de agua porque ya se está queriendo politizar el asunto, lo quieren agarrar de bandera”, dijo. Sin embargo, estableció: “Decirle a la gente que se está trabajando y que vamos a ayudar a la ciudad, al Gobierno de la Ciudad y del Estado de México. Estamos en eso”.

López Obrador presentó un mapa donde se observa la problemática que tiene el agua subterránea, pues en la mayor parte del país ya tiene “focos rojos” y sólo existe disponibilidad total en la región del sur-sureste en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el resto de las entidades, las que presentan mayor problemática son Estado de México, CDMX, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Sonora y Sinaloa.

Sostuvo que la prioridad es el consumo personal y de uso doméstico, por lo que la iniciativa de reforma al artículo cuarto de la Constitución, enviada a la Cámara de Diputados, establece que se debe garantizar el derecho del pueblo al agua, por encima de intereses particulares.

El Ejecutivo también impulsa la modificación al párrafo sexto del artículo 27 con el propósito de prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en zonas con escasez de agua o sequía.

Resaltó que el Gobierno tiene experiencia en llevar agua a las regiones donde más se requiere. Por ejemplo, en un año resolvió, en colaboración con autoridades de Nuevo León y empresarios, la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey; actualmente, el abasto adicional es de cinco mil 700 litros por segundo gracias a la construcción del acueducto El Cuchillo II.

También se refirió a la celebración de un convenio que evitará la extracción irracional de agua en Cuatro Ciénegas, Coahuila: “Acabamos de tener un acuerdo y vamos a poner orden y aprovecho para que se sepa y nos ayuden en Cuatro Ciénegas, en Coahuila, porque se están secando las pozas, las ciénagas, por la extracción irracional del agua, y eso sería algo terrible. (…) Tenemos que cuidar las ciénegas de Coahuila, todo esto tratando el tema del agua”.

En plena crisis hídrica, el Sacmex arrastra castigo en su presupuesto

El Congreso capitalino aprobó para este 2024 un presupuesto de 13 mil 266 millones 358 mil 520 pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lo que representa una reducción de 28.6 por ciento respecto a lo ejercido en el 2019, el primer año de esta administración, que fueron 17 mil 63 millones 804 mil 467 pesos.

Durante los tres primeros años del sexenio, el organismo sufrió recortes a su presupuesto de manera paulatina año con año, hasta llegar al 2022 con una partida de 12 mil 879 millones 558 mil 614 pesos, es decir, cuatro mil 184 millones 245 mil 853 pesos (32.4 por ciento) menos que al inicio de la gestión.

Al año siguiente el presupuesto subió ligeramente, apenas 1.1 por ciento, para quedar en 13 mil 31 millones 221 mil 44 pesos, y para el actual ejercicio el monto fue de 13 mil 266 millones 358 mil 520 pesos, 1.8 por ciento más que en el 2023, pero 28.6 por ciento menos que al inicio del actual sexenio.

El Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2024 fue aprobado por el Congreso capitalino —a propuesta del Jefe de Gobierno, Martí Batres— el 15 de diciembre del año pasado, cuando ya se empezaba a resentir la crisis hídrica que se intensificó a principios de enero.

La disminución sostenida de recursos al Sacmex provocó opiniones encontradas entre diputados locales de la oposición y del oficialismo.

Gráfico
Gráfico

La diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra, consideró que la reducción del presupuesto al Sistema de Aguas afecta en varios aspectos e influye en la crisis hídrica, porque hoy en día hay muchas colonias que no cuentan con red hidráulica.

Añadió: “Y no hablo de la periferia, sino en el centro de la ciudad, es grave la reducción del presupuesto, cuando no todas las personas en esta ciudad reciben agua en una llave, como es el caso de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, y en colonias y poblados de Xochimilco y Cuajimalpa”.

Polimnia Sierra hizo un llamado a las actuales autoridades capitalinas, pero también a los candidatos que pretenden gobernar la ciudad a partir de este año, a que entiendan que “esto es una urgencia y no debe ser un tema electoral”.

La perredista subrayó que hay un grave problema en la falta de mantenimiento a la red hidráulica, principalmente en Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, ya que estas alcaldías están conectadas directamente al Sistema Cutzamala.

Explicó: “Cuando hay cambio de presión aumentan las fugas; son las alcaldías que más reciben, pero también las que más pierden y eso es por la falta de mantenimiento”.

El priista Ernesto Alarcón, integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua, sostuvo que la oposición ha dado la batalla año con año para que el Sacmex tenga más recursos, pero Morena y sus aliados siempre usan su mayoría para aprobar los presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.