Asalto en Congreso de NL; designan interino a Luis Enrique Orozco
En una sesión inédita que incluso requirió de la presencia de la fuerza pública porque presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano tomaron por asalto la sede del Legislativo, Luis Enrique Orozco fue designado por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino del estado ante la licencia de Samuel García.
Cerca de las 20:40 horas, por mayoría del PRI y el PAN, el Congreso eligió a Orozco mediante votación con cédula.
Los asistentes al pleno celebraron la designación de Orozco al grito de “gobernador, gobernador” como ocurrió hace apenas unas semanas con Arturo Salinas, quien fue declarado inelegible para el cargo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El presidente del Congreso Mauro Guerra fue el encargado de tomar protesta a Orozco como gobernador interino por el periodo comprendido del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.
La designación y toma de protesta de Orozco se dio después de que se calmaron los ánimos tras una accidentada sesión en la que presuntos simpatizantes de Movimiento Naranja irrumpieron en el recinto legislativo, por lo que el presidente Mauro Guerra solicitó la presencia de la fuerza pública.
Los ciudadanos llegaron al recinto al grito de “vendidos” y “fuera el PRIAN”.
La multitud ingresó a empujones luego de que personal de seguridad les había negado el acceso. Lograron salirse con la suya ya que se abrieron paso en medio de gritos y hasta lanzaron una bomba de humo.
Para ese momento, los legisladores de Movimiento Ciudadano le exigían al presidente del Congreso que suspendiera la sesión para garantizar la seguridad de los presentes; sin embargo, este insistía en que continuara.
Debido a que cerca de las 19: 10 horas los ánimos se caldearon más, Guerra solicitó la presencia de la fuerza pública por lo que agentes ministeriales ingresaron al recinto para poner orden.
Patrullas de Fuerza Civil cercaron las instalaciones del Congreso estatal por instrucciones del secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, quien informó que el propio Guerra le había solicitado su presencia.
Mientras que el Congreso de Nuevo León estaba convertido en un caos, el gobernador del estado, Samuel García, encabezó el evento del encendido del pino en la Explanada del Museo de Historia.
En entrevista, el aún mandatario estatal descartó que el zafarrancho en la sede del Legislativo haya sido por la culpa de simpatizantes emecistas y acusó que se trató de un autoboicot.
“La gente de Movimiento Ciudadano no es como la del PRI, no son porros, nunca se han prestado a eso, yo más bien creo que puede ser un auto boicot”, afirmó.
Por su parte, en sus primeras declaraciones, Orozco dijo que asume el cargo como gobernador interino en medio de una grave crisis de gobernabilidad, pero prometió regresar la paz.
Futuro
- Movimiento Ciudadano adelantó que acudirán ante las instancias legales por la actuación del PRI y el PAN por desacato de la suspensión de un juez.