¿Aún hay esperanza? Así podrían ‘invalidar’ efectos de la reforma judicial, según ministro Laynez

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, habló sobre la posibilidad de que los jueces pudieran invalidar aún la reforma judicial luego de que el martes se desestimó el proyecto que proponía declararla parcialmente inconstitucional.

En entrevista con Azucena Uresti señaló que tras la decisión de la Corte, los amparos interpuestos por jueces y magistrados seguían un curso diferente y en caso de ser ganados en juicio, los efectos de la reforma podrían no tener validez, aunque solamente para el o la denunciante:

Sin embargo, aclaró, ya no es posible invalidar los efectos generales de la reforma judicial, es decir, no se puede echar atrás lo ya escrito en la Constitución. 

“Significa que los amparos siguen su propia vía, por una distinta… No podrían invalidar la reforma con efectos generales, pero pudiese ser que una jueza ganara un juicio de amparo, pero únicamente tendría efectos relativos para esa jueza, por ejemplo, retomar su plaza”.

Explicó que lo que hizo la SCJN es “desestimar” el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, lo que no significa un aval del Pleno a la reforma y elección de jueces:

“Cuando resolvemos una acción de inconstitucionalidad y no se logran los ocho votos, la figura que viene en la Constitución es que se ‘desestima’, es como si no hubiéramos visto nada, como si la hubiéramos guardado en el cajón… Pero tampoco dices ‘ya es válida’”.

¿Se puede ir a instancias internacionales?

Laynez Potisek fue cuestionado si aún es posible recurrir a instancias internacionales para frenar la reforma judicial, a lo que respondió que se podría presentar la denuncia ante la Corte Interamericana. Negó que estuviera preparando esa acción como ya lo ha hecho la Jufed.

“Tanto en lo individual como en grupo, están las instancias internacionales. No lo hemos hablado… Pero todavía estamos a tiempo”. Agregó que le gustaría interponer una denuncia individual, “podrá tardar años pero no deja de ser importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.