Autorizan aumento de 1 peso a la tarifa del transporte público concesionado de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México finalmente autorizó un incremento a la tarifa del transporte público concesionado, es decir, autobuses, microbuses y vagonetas. El anuncio lo hizo la tarde de este jueves el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien detalló que a partir del 15 de junio la tarifa del transporte público concesionado subirá 1 peso.

No obstante, aclaró el funcionario, la tarifa que se cobra en los sistemas de transporte público operados por el gobierno de la Ciudad de México como Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero y RTP no tendrá cambios.

Además, el incremento a la tarifa del transporte público concesionado está condicionado a que los transportistas mejoren en lo inmediato el servicio que prestan en rubros como seguridad, calidad, mantenimiento y capacitación.

“Específicamente se llevarán a cabo mecanismos de verificación y seguimiento con un calendario para que se cumplan, al menos, que los conductores tienen licencia tipo C vigente y visible, que las unidades no tienen vidrios polarizados, que los conductores cuentan con uniforme (camisa blanca y pantalón oscuro), que se cumpla con el mantenimiento básico de las unidades como son luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos”, apuntó Lajous.

Aquellos transportistas que no cumplan con estas exigencias del gobierno serán sancionados con “la cancelación de concesiones y licencias”.

Sobre la demanda de la agrupación gremial Fuerza Amplia Transportista (FAT) que la semana pasada realizó bloqueos en distintas vialidades de la ciudad, de aumentar entre 3 y 5 pesos la tarifa del transporte público concesionado, el secretario de Movilidad comentó que “fue rechazada porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte”.

Fuente: Gobierno CDMX

“Ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas, es decir cuánto gastan en los insumos, la variación en los precios de estos insumos basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor y la variación en los precios del combustible. A partir de ese análisis no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos”, explicó el funcionario.

Y añadió: “por lo tanto, a partir de ese análisis se aprueba una actualización de la tarifa del transporte concesionado de 1 peso a partir del 15 de junio. Es una actualización basada en los cambios en los costos de 2017 a 2021”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.