Banxico aplica otro aumento a tasa de interés y la coloca por encima de la inflación
El Banco de México (Banxico) anunció otro incremento de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia, para dejarla en 9.25%, su nivel más alto desde octubre de 2005, llevando así la tasa de referencia a un nivel por encima de la inflación.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%”, dijo el banco central en su comunicado de decisión de política monetaria.
Con este nuevo incremento se acumulan 525 pb de alzas en tasas y, después de 18 meses, la tasa de interés nominal será mayor a la inflación anual al consumidor, que fue de 8.76% en la primera quincena de septiembre.
Esta alza, que ya era esperada por el mercado, representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó el banco central en el anuncio.
Los cinco integrantes de la junta, que aprobaron la subida por unanimidad, consideraron también “los mayores retos para la conducción de la política monetaria”.
Esta decisión de Banxico viene después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió las tasas de interés a un rango de 3.0 y 3.25%, su mayor nivel en 14 años.
Además, Jerome Powell, presidente de la Fed, endureció el tono de la política monetaria y anticipó más incrementos a los tipos de interés, los cuales podrían rebasar el 4% al final de 2022.
Después de este anuncio, más bancos centrales también subieron las tasas de interés con el objetivo de controlar la inflación, que se encuentra en sus niveles más altos en cuatro décadas. Debido a esto, el dólar estadounidense se ha fortalecido frente a las principales divisas de países desarrollados y emergentes, dado el temor de una recesión global en 2023 y los inversionistas se vuelcan hacia el billete verde como activo refugio.
Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8.6% anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.1%.
La tasa de inflación no estaría cercana a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024, cuando prevé que promedie un 3.1%, lo que implica un año más de lo previsto en la decisión del 11 agosto pasado.
El anuncio de la decisión monetaria, que se revisará de nuevo el 10 de noviembre próximo, se divulga horas después de las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hacia los bancos centrales por la subida de las tasas.
“En todo el mundo, aumentan las tasas para frenar el crecimiento económico, para detener la economía, pero eso no es suficiente ni es lo mejor, esa es la fórmula que aplican siempre, de manera ortodoxa”, expresó en su rueda de prensa matutina.