CDMX: estos serán los precios de la gasolina de acuerdo a Profeco

Para este 13 de diciembre, y de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, en la Ciudad de México (CDMX) la gasolina regular tendrá un precio promedio por litro de 20.971 pesos. La gasolina premium tiene un costo promedio por litro de 23.213 pesos y el diésel 22.085 pesos.

El costo de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística. En los expendios de la capital no es la excepción. El precio de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

En México también se paga un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal y que se determina por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

A partir del 1 de enero de 2020 el IEPS subió, lo que derivó en un ajuste de los precios de la gasolina. En la Regular y Premium se registró un incremento del 3.33%, según el Diario Oficial de la Federación.

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística (transporte y almacenaje), es decir, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, también se incrementarán los precios. Otros factores que influyen en los costos del combustible se dan por la locación geográfica.

Para consultar el precio de la gasolina por estación, el Gobierno de México tiene a la disposición de los ciudadanos la siguiente página web: https://www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también tiene un sitio a disposición del usuario, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana. Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.

Esta mañana el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, expuso que el precio promedio del diésel en el país, durante la semana pasada, fue de 21.65 pesos, mientras que para la gasolina premium fue de 22.45 pesos, y 20.37 pesos la gasolina regular (además de contar con el incentivo fiscal de 45.36% en el caso de esta gasolina).

Durante la conferencia matutina, Sheffield Padilla añadió que el organismo federal atendió a través de la app de Litro X Litro, un total de 374 quejas por medio de 154 visitas o verificaciones, y donde todas las gasolineras permitieron la revisión.

López Obrador defiende apoyo de 20.000 millones de dólares a Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió este lunes el apoyo de su Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) por unos 20.000 millones de dólares para ayudar a la empresa paraestatal a disminuir su deuda. “En efecto, se trata de un apoyo a Pemex para disminuir su deuda en 20.000 millones de dólares”, señaló el mandatario durante su conferencia desde el Palacio Nacional.

El pasado 8 de diciembre, la agencia calificadora Moody’s calculó que el Gobierno mexicano había apoyado en 2021 a Pemex con unos 19.000 millones de dólares entre inyecciones de capital, reducción fiscal y pagos de deuda, lo cual permitirá a la paraestatal más endeudada del mundo a reducir su deuda en 20.000 millones de dólares entre 2021 y 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.