Chocan Telmex y Sindicato en histórico conflicto por déficit en fondo de pensiones

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) con 60 mil trabajadores activos y jubilados, lidereado por Francisco Hernández Juárez y la empresa de telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex), filial de Grupo Carso, y propiedad del empresario más acaudalado de México y Latinoamérica, Carlos Slim Helú, están inmersos en la negociación más prolongada, desgastante y combativa de su historia

El motivo de esta intensa y larga negociación, es la violación al contrato colectivo de trabajo, específicamente en lo relativo a la cláusula 149 BIS establecida en el año 2009 y que señala que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años de edad tendrá derecho a ser jubilado, además de la defensa de más de mil 942 vacantes que están detenidas por Telmex desde hace ya tres años en que no ha ingresado personal sindicalizado, señalan fuentes sindicales a ALTO NIVEL.

Déficit en fondo de pensiones y jubilaciones de Telmex

Para entender el conflicto y los factores que han llevado a la confrontación histórica, que viven hoy día empresa y sindicato, habría que remontarse 32 años atrás, con la privatización de Telmex y las intensas negociaciones que llevaron mediante mesas de trabajo encaminadas a mantener las condiciones y fuentes de trabajo en el momento de la desincorporación.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las negociaciones y el conflicto actual son tan intensos que no se comparan siquiera con las que se registraron en el proceso de privatización hace ya 32 años, cuando el gobierno vendió en 1990 Telmex al consorcio formado por Carlos Slim Helú, asociado en ese entonces con France Telecom y otra telefónica estadounidense, por un monto de 8 mil 640 millones de dólares.

En aquellos años, se llevaron a cabo mesas de negociaciones que derivaron en un documento llamado “Convenio de concertación para la modernización de Teléfonos de México”; previamente 1989 se había firmado otro documento llamado “Premisas para la desincorporación de Telmex”, en donde se contempla la obligación del respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores.

Con esas bases, quedaba claro que se contemplaba un Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FJP) al que el gobierno ya no le había inyectado recursos; en 1990 al momento de la desincorporación había alrededor de 4 mil trabajadores jubilados, que no eran muchos, pero los recursos en el FJP tampoco eran cuantiosos.

Con la desincorporación, los nuevos accionistas, es decir el grupo encabezado por Carlos Slim Helú, se comprometieron mediante acuerdos consignados en el título de concesión, a respetar y asumir derechos y obligaciones de la compañía, que por cierto sigue considerada como la empresa nacional de telecomunicaciones, aún y cuando hoy esté concesionada.

En el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se comprometieron a asumir y respetar el contrato en todas sus cláusulas, así como a aportar dinero al FJP de Telmex; corrieron los años y se empieza a conformar el FJP, dicho fondo debería equivaler el cierre del año pasado a la cifra de 273 mil millones de pesos.

Las fuentes consultadas señalan que entre 1990 y 2010 Telmex aportó continuamente al FJP de Telmex, pero en el año 2011 tomó la decisión de ya no inyectarle recursos.

Por tal motivo, el saldo actual es de sólo 162 mil millones de pesos, por lo que existe un déficit de 111 mil millones debido a que la empresa dejó de realizar aportaciones al FJP a partir del año 2011 y hasta la fecha.

Este déficit es considerado por Telmex como un pasivo laboral y, mediante estrategias bien diseñadas, ha dejado de realizar aportaciones, con base en diversos pretextos, como por ejemplo la reforma hacendaria de 2013 en el marco del Pacto por México, cuando se decidió que las aportaciones a los fondos de pensiones de los trabajadores, en el sector privado, estarían sujetos a la regla 47-53; es decir, no pagarían impuestos hasta el 53 por ciento de los montos aportados, pero debería pagarse por el otro 47 por ciento. Con esto Telmex argumentó un excesivo costo para el FJP, y daño a sus finanzas.

Es así como llega el año 2018, cuando Telmex solicita de forma directa al sindicato la desaparición del FPJ, bajo el argumento de que es un pasivo laboral insostenible para la compañía.

En 2019 inició este conflicto que ya lleva tres años. Sin embargo, el sindicato de Telmex argumenta que ha realizado diversos esfuerzos para colaborar en el fortalecimiento financiero del FJP, “muchos piensan que la postura del sindicato es de seguir ordeñando a la vaca y no es así”, dijo una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato. De este modo, a partir del año 2017, el sindicato ha realizado tres concesiones en aras de apoyar al fortalecimiento del FPJ y que la empresa reanude sus aportaciones. Son las siguientes:

1) La cláusula original del CCT, la 149, señalaba que el pago de pensiones de los trabajadores ascendería hasta 140 por ciento del salario registrado al momento del retiro, porcentaje que se disminuyó en 16 por ciento para fijar una nueva cláusula, la 149 bis, con un porcentaje de 124 por ciento.

2) El sindicato implementó un programa para extender la jubilación, y con ello, el pago de pensiones de miles de trabajadores, dicho programa lo llamó “Permanencia voluntaria”, mediante el cual los trabajadores con derecho a jubilación pueden extender su estancia en la empresa, lo que ha generado ahorros a Telmex por hasta 15 mil millones de pesos, según las fuentes.

3) El tercer esfuerzo realizado consistió en volver a disminuir el porcentaje de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, lo redujeron en 10 por ciento, para fijarlo en el actual 114 por ciento, mediante la cláusula 149 Ter.

Con todo, afirman que la dirección de Telmex se mantiene inflexible y, entre otras cosas, no libera las mil 942 plazas que, según el sindicato, son parte de la fuerza laboral bajo sus filas.

Actualmente, Telmex tiene alrededor de 38 mil jubilados a los que les paga pensiones, 32 mil sindicalizados y 6 mil de confianza; el costo aproximado es de 30 mil millones de pesos anuales. Sin embargo, el mecanismo de pago de pensiones lo ha modificado, de modo que hoy paga alrededor del 55 por ciento de esas pensiones del flujo operativo de la empresa, mientras que el porcentaje restante lo liquida con cargo al FJP, pero al hacer esto, dejan sin utilidades a los trabajadores, algo que sucede desde hace varios años, “con esto matan dos pájaros de un tiro”, señala la fuente.

Telmex
Sofía Ugalde

Pensión de complementariedad y sindicatos de protección patronal, las armas de Telmex

Una de las estrategias consideradas por Telmex es lo que ha llamado la “pensión de complementariedad”, que consiste en la intención de aportar un porcentaje adicional a la pensión que el trabajador obtenga al momento de su jubilación por medio de su Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), pero ya no más el pago por medio del FJP, mediante el argumento de que en los años siguientes se incrementarán las aportaciones patronales a las cuentas individuales de los trabajadores. Mientras tanto el conflicto con el sindicato se mantiene y sube de intensidad.

Trabajadores de confianza de la empresa han señalado que en los días recientes se acercaron representantes sindicales para convencerlos de afiliarse. Sin embargo, el sindicato de Telmex lo niega y señala que, más bien, se trata de sindicatos de protección patronal, que buscan afiliar a los trabajadores de las empresas que conforman el grupo Carso para evitar que el sindicato de Telmex pudiera apropiarse de los derechos sindicales, acción que ilustra la magnitud del conflicto en el que se encuentran ambas instancias.

Conflicto debe resolverse por el bien de ambas partes

Las fuentes sindicales consultadas señalaron que el conflicto es muy intenso, el más largo y desgastante en la historia de la empresa, y es tanto que no puede extenderse demasiado en el tiempo, a riesgo de que Telmex siga perdiendo porcentaje de participación de mercado en el país. El sindicato apuesta por una solución incluso para este mismo año, aunque no cesa en sus exigencias, tanto que hay un emplazamiento a huelga para este próximo 21 de julio por los motivos antes señalados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.