CNVB sanciona a entidad financiera de Patricia Armendáriz

La diputada morenista «realizó la apertura de cuentas de captación vía remota, a través de medios electrónicos, sin contar con la autorización» de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a 39 entidades financieras, entre las que destacó Financiera Sustentable, de la diputada morenista Patricia Armendáriz.

La multa ascendió a 868 mil 800 pesos por realizar la apertura de cuentas de captación vía remota sin autorización de la comisión, publicaron Expansión y otros medios de información

“Realizó la apertura de cuentas de captación vía remota, a través de medios electrónicos, sin contar con la autorización de esta comisión”, se indicó en la sanción que se impuso el jueves 12 de mayo, aunque la conducta fue detectada en 2020.

También sobresalió Grupo Bursátil Mexicano (GBM); la multa fue por 5 millones 377 mil 200 pesos por omitir enviar a los clientes el estado de cuenta dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al corte mensual y al último domicilio del cliente notificado a la CNBV en 2021.

A la Inversora Bursátil Casa de Bolsa Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, le impuso tres sanciones por 2 millones 534 mil 700 pesos cada una, por haber incumplido su política de identificación al cliente, incluyendo los datos de verificación y actualización para los clientes que son personas morales y por no haber terminado de realizar su estructura corporativa interna en 2019 y por no tener un sistema automatizado para detectar operaciones inusuales, también durante ese año.

A la empresa Mercado Libre le dio dos sanciones de 422 mil 450 pesos cada una, por no entregar en el tiempo establecido tanto en la ley como en sus propias disposiciones en 2019, y que ya fueron saldadas.

Fundada en 1999 en Buenos Aires, Argentina, Mercado Libre es una de las plataformas de comercio electrónico más populares en América Latina. Una de sus divisiones financieras es Mercado Pago, con la cual se realizan pagos, abonos y cobros.

También sancionó a Banobras por 448 mil 100 pesos por no presentar al Banco de México (Banxico) la información para su consulta mediante la base de datos de las transferencias para cumplir con sus obligaciones como entidad bancaria, durante 2021.

En el caso del banco Multiva se le multó por 219 mil 120 pesos por no reunir los criterios para la calidad de la información de apartados del banco.

La CNBV impuso tres multas a Deustche Bank por 694 mil 640 pesos. Le dio una amonestación por no verificar que su auditor externo cumpliera con los requisitos de ley y por no hacer una evaluación de actividades de auditoría.

Estas sanciones fueron anunciadas en su actualización correspondiente al mes de mayo, según datos del organismo que se dio a conocer por medios electrónicos sin la autorización de la CNBV.

Dichas multas pueden ser impugnadas, pero hasta la fecha no se tiene registro de que hayan sido rebatidas o pagadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.