Con crecimiento de 1% este será un sexenio estancado, estima Coparmex

El panorama que se espera en 2023 de un crecimiento de 1%, sumado a la recesión de años anteriores, provocará que al terminar la administración actual cerremos con un sexenio estancado, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De quererse mejorar la situación es necesario que el gobierno lleve a cabo una serie de acciones que “potencialicen el crecimiento económico y social” a través de lo siguiente:

Aprovechar la llegada de empresas al país que buscan invertir para relocalizar sus fábricas, aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dar incentivos a la formalidad, porque la productividad en la formalidad es cuatro veces mayor a la informalidad.

En materia política hay que mostrar que se respeta la ley y la democracia, “el voto libre y razonado debe garantizarse”, debe darse una señal poderosa al exterior de que “tenemos una sociedad que puede pensar distinto y que se respeta en el disenso. México pierde si se viola la ley, si se manipulan las elecciones o si se abre la puerta a la injerencia política de la delincuencia”.

Urge priorizar los pilares básicos para desarrollar a la población, es decir, la seguridad, educación y salud, donde hay faltantes en esos tres temas.

Por ejemplo, “en materia de seguridad, es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia. No debe suplantarse ni abandonarse el desarrollo de las policías estatales y municipales”

Para reforzar el tema educativo hay que dar “impulso de nuevos planes y programas, la clave está en revertir el impacto de la pandemia en materia de abandono escolar y la pérdida de aprendizaje. La inversión en la capacitación docente y en la infraestructura educativa es clave”.

En el tema Coparmex aseguró que “en materia de salud, es momento de dejar de lado la improvisación, la vida y salud de las personas debe estar al centro. Dotar de presupuesto suficiente al sector es clave sin dejar de lado el énfasis en la prevención”.

La Confederación dijo que a pesar de que en el 2022 se registró una recuperación económica lenta y desigual, aún estamos por debajo de los niveles previos al inicio del sexenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.