Con inteligencia y coordinación, el gobierno de México capturó a un importante miembro de una red internacional de Drogas y Lavado de Dinero
El Secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, presentó hoy en la conferencia mañanera los resultados del trabajo conjunto de inteligencia y coordinación entre diversas instituciones de seguridad, como la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).
Gracias a estos esfuerzos coordinados, hace unos días el gobierno de México logró la detención de Zhi Dong “N”, un importante generador de violencia y operador de lavado de dinero y otros delitos. García Harfuch detalló que la detención se llevó a cabo el pasado 31 de octubre en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México.
De acuerdo a lo expuesto por el Secretario, Zhi Dong “N” era considerado un operador clave en el lavado de dinero a nivel internacional, y además desempeñaba un papel crucial en la coordinación con diversos cárteles para el traslado de fentanilo desde China hacia diversas regiones, incluyendo Centroamérica, Sudamérica, Europa y Estados Unidos.
El funcionario también resaltó el impacto positivo de este trabajo de inteligencia y coordinación, que resultó en la captura de 11 hombres y 4 mujeres, quienes formaban parte de una célula delictiva que operaba en Toluca, Metepec y Lerma. Estas personas fueron detenidas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y la privación ilegal de la libertad.
En otro operativo relacionado, se logró la captura de Josseline “N” y Sergio “N”, quienes pertenecían a una organización delictiva con presencia en Morelos y el Estado de México.
Gracias a la coordinación interinstitucional entre diversas fuerzas de seguridad, se han logrado resultados concretos en la lucha contra la delincuencia organizada, reduciendo riesgos y poco a poco recuperando la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país.