¿Cuántas diputaciones ganó Morena y por qué tendrá que negociar reformas constitucionales?

Luego de las elecciones intermedias que se realizaron en la jornada de ayer, Morena perdió fuerza en las diputaciones y ya no tendrá la mayoría calificada en el Congreso. Esto después de los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral

Según los proyecciones tras los conteos rápidos, Morena tendrá entre 190 y 203 curules. Si a esto se le une a los candidatos de los partidos aliados, es decir, el PT y el PVEM, tendría la mayoría de la cámara de diputados, con un rango entre 265 a 292 diputaciones.

Pero esto sólo le alcanzaría para la mayoría simple y no la mayoría calificada, con la que contó durante la primera mitad del gobierno del presidente López Obrador. Esto porque la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, tendría entre 181 y 218 diputaciones.

Y aunque las cifras son preliminares, son una muestra muy cercana a la realidad, misma que será confirmada el próximo miércoles, cuando se realice el cómputo oficial de la votación.

Morena tendrá que negociar con partidos opositores 

El INE informó que en la jornada electoral de ayer, hubo una participación ciudadana de 52.5 por ciento. Y aunque parezca muy bajo, por ejemplo en el 2015 fue de 47 por ciento.

Con estos resultados, Morena perdió la mayoría calificada, es decir al menos dos tercios o tres cuartas partes del número total congresistas. Es decir, en caso de querer hacer una reforma constitucional, necesitarán negociar con los partidos opositores. 

Esto, incluso aunque Morena sume a sus aliados. El partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, ya no podrá hacer reformas tan fácilmente, porque no alcanzará con los legisladores de esa bancada, para conseguirlas. 

Hay que recordar que para la segunda mitad de la administración nacional, aún quedaron muchas reformas que estaban en el tintero, pero ahora tendrán que negociar con los representantes del PRIPAN PRD, para que los cambios a la constitución se puedan hacer realidad. 

Información El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.