Delatan ubicación de ‘La Barbie’; se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EU

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal reapareció en los registros carcelarios estadounidenses; se ubica en el centro penitenciario Coleman II, en Florida, para cumplir su condena hasta mediados del año 2056.

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, reapareció en los registros carcelarios de Estados Unidos, después de que en 2022 se reportara como que ya no estaba bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones o Federal Bureau Of Prisions (BOP), del país norteamericano.

El nombre del exoperador de los hermanos Beltrán Leyva exagente de la Administración de Control de Drogas o Drug Enforcement Administration (DEA), quien ayudó a capturar a varios narcotraficantes de los diversos cárteles mexicanos, según Infobae Méxicosí se encuentra en los registros de a BOP.

‘La Barbie’ se ubica en el centro penitenciario Coleman II, en Florida, para cumplir su condena de 49 años de prisión luego de declararse culpable por el delito de narcotráfico; de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones, obtendrá su libertad hasta mediados del año 2056.

En noviembre del año pasadoÉdgar Valdez aparecía como “Not In BOP” o “No está bajo custodia BOP”, generando varias dudas y especulaciones sobre su paradero, creyendo que lo habían puesto en libertar; por lo que el Gobierno de México, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, pidieron a EU una explicación.

Tras la información requerida por el canciller Ebrard, la Embajada de EU confirmó que ‘La Barbie’ sí estaba bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, sin embargo, no se tenía precisión sobre su paradero dentro de la nación americana que lo resguardaba.

Ausente en el juicio contra García Luna

De acuerdo con información de Infobae México, un mes después de que Valdez Villarreal no apareciera en los registros carcelarios del país gobernado por el presidente Joe Biden, el titular de la SRE confirmó que el narcotraficante no había sido puesto en libertad.

Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró durante una de sus conferencias de prensa matutinas, que la información sobre el paradero de ‘La Barbie’ habría sido una filtración, ya que el registro de la Agencia Federal de Prisiones es enorme.

ARCHIVO – El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, habla en la ceremonia que designó al 2 de junio Día de la Policía Federal en Ciudad de México, 2 de junio de 2011. Las autoridades mexicanas dijeron el jueves 9 de febrero AP (Alexandre Meneghini/AP)

Al pensarse que el exagente de la DEA ya no estaba bajo custodia de la BOP, comenzó a rumorarse que este podría haber sido ingresado por el Gobierno de EU al Programa Federal de Protección de Testigos, para participar en el juicio en contra de Genaro García Lunaexsecretario de Seguridad Pública.

Aunque ‘La Barbie’ estuvo ausente en el juicio llevado en Nueva York contra García Luna, fue mencionado durante las audiencias; un testigo aseguró haber visto al narcotraficante junto a Arturo Beltrán Leyva y García Luna en una reunión sobre una carretera en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.