Diplomáticos en Ecuador regresan a México

El cuerpo diplomático de México en Ecuador regresó al país tras la irrupción policial en la Embajada en Quito para la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Ya en México, la embajadora Raquel Serur afirmó tener “la frente en alto” y la satisfacción de haber cumplido con su deber diplomático.

Créanme que durante estos años yo trabajé lo más que pude, con todas mis capacidades, junto con un extraordinario equipo de la Embajada. Un reconocimiento muy especial a los miembros del Servicio Exterior Mexicano que son impecables. La entrega de los diplomáticos de carrera es extraordinaria… gracias a todos los miembros de la Embajada”, destacó.

De acuerdo con la embajadora Serur Smeke, el presidente Daniel Noboa “se equivocó” al irrumpir en la Embajada de México en Quito, al suponer ello el romper con lo establecido en normas internacionales y demostrar su desconocimiento de la realidad del pueblo ecuatoriano.

El atropello cometido a nuestra Embajada es de tal magnitud que el Gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente. Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno, que desconoce la trascendencia del asilo y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina. No entienden que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta persona es inocente o culpable. No conocen su propia historia”, criticó.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, calificó el enfrentamiento que sostuvo con elementos policiales en el asalto a la Embajada en Quito como una situación “cotidiana” que enfrentan los miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la Embajada no pensé, en realidad actué simplemente a tratar de detener lo que estaba pasando. Todavía ahora me parece increíble”, confesó.

Aseguró que el asilo forma parte de la historia de México y aplaudió que se extienda a ciudadanos extranjeros.

Estoy muy orgulloso de la política exterior de México… México es una potencia cultural, y ahora podemos darnos cuenta de que es una potencia diplomática”, expuso.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena anunció que este lunes México acudirá ante la Corte Internacional de Justicia para presentar el caso sobre lo ocurrido la noche del viernes.

Iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan, para que esto en verdad se condene por toda la comunidad internacional. Hasta hoy 18 países de América Latina y 10 países europeos, así como múltiples organizaciones internacionales, se unieron en defensa de nuestra Patria”, señaló.

Añadió que el apoyo a los alrededor de mil 600 mexicanos y 30 empresas que se encuentran en Ecuador seguirá a través de la Dirección General de Protección Consular.

Nosotros no los vamos a dejar solos, por supuesto. Desde México vamos a seguir ofreciendo todo tipo de apoyo”, refirió.

Con información de Foro Tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.