Diputados Morenistas buscan que tacos de canasta tengan denominación de origen

Morena busca que los tacos de canasta tengan denominación de origen.

Lo anterior, en un punto de acuerdo que presentó la diputada morenista, Dulce María Silva Hernández, en el que exhorta a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano ((IMPI) a iniciar el proceso de registro para que los tacos de canasta tengan dicho estatus jurídico.

En su argumentación la legisladora por Tlaxcala señaló que los tacos de canasta destacan en la cocina mexicana por el recipiente y el vehículo en el que son transportados.

Además de que Tlaxcala es famoso por ser lugar de origen de dicho platillo en los años 50, en el municipio de San Vicente.

Silva Hernández refiere en sus argumentos que desde hace 12 años cada primer domingo de diciembre se lleva a cabo la “Feria del Taco de San Vicente Xiloxochitla”.

Además de que la mayoría -80 porciento- de las familias de dicha localidad se dedican a la elaboración y venta del típico alimento.

Y porque en 2010 la gastronomía mexicana fue declarada como Patrimonio Cultural Internación de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por lo anterior, la diputada de Morena llama a la Cámara a realizar el debido proceso para otorgar la denominación de origen a los tacos de canasta, con el fin de que estos sean una tradición culinaria del país y Tlaxcala; ejemplificó que ya se ha dado dicha categoría al tequila, café, mezcal y el pan de Acámbaro, Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.