Director interino del CIDE destituye a secretaria académica por ‘actos de rebeldía’

Mientras encabezaba la primera reunión de las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) -que son las encargadas de evaluar el desempeño académico de los docentes y con ello aprobar su continuidad, o no, dentro de la institución-, Catherine Andrews, secretaria académica del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) fue destituida por el director interino José Antonio Romero Tellaeche quien acusó a la académica de incurrir en “un acto de rebeldía”.

Como cada semestre, estas reuniones deben llevarse a cabo por lo que se agendó se realizaran este martes y miércoles, sin embargo, el viernes los participantes recibieron una comunicación de Romero Tellaeche en la que pedía que no se celebraran argumentado que el CIDE se encuentra en el proceso de elección de director.

Se trató, explicaron los académicos, de una decisión unilateral que no está fundamentada pues el hecho de que se esté en proceso electivo de un nuevo director no contraviene que el CIDE siga operando, pues para ello se nombró a un director interino, así que atendiendo a la legislación interna del centro educativo no se cancelaron las CADIs, lo que resultó que minutos después de haber iniciado, se emitiera un oficio destituyendo a la secretaria académica del CIDE, la segunda de abordo dentro del centro de investigación.

“Le informo que tengo a bien removerla de sus funciones como secretaria académica en este centro público de investigación con efectos inmediatos a partir de su notificación.

“En consecuencia, tiene usted impedimento legal para ejercer las funciones inherentes al cargo que venía desempeñando, por lo que deberá abstenerse a ejercitar cualquier acto derivado de esa función, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa e incluso, de carácter penal”, se lee en el oficio que Romero Tellaeche firmó y del cual Animal Político tiene copia.

De acuerdo con un comunicado que Andrews socializó con sus colegas, el director interino del CIDE la cesó por haber mantenido la convocatoria a las reunión de evaluación aún cuando él había instruido que no se celebraran aunque esto violentaba la normatividad del centro de investigación. Una acción que acusó Romero Tellaeche constituía “un acto de rebeldía”.

Desde agosto, cuando fue nombrado director interino del CIDE tras la renuncia de Sergio López Ayllón al cargo, esta es la segunda remoción que Romero Tellaeche realiza. El pasado 5 de octubre, Alejandro Madrazo, quien se desempeñaba como director regional del CIDE Región Centro fue separado de su cargo debido a “pérdida de confianza”.

“Es un acto arbitrario”

“Me queda claro que no he incurrido en ningún ‘acto de rebeldía’ sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA (Estatuto de Personal Académico) y al Reglamento de la CADI. Es decir, por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de la Secretaría Académica”, señaló Catherine Andrews en un comunicado que envió a los profesores del CIDE tras ser notificada de su destitución.

En el documento, la académica explica paso a paso cómo se dieron los hechos desde la convocatoria a las reuniones de evaluación de los profesores, la confirmación del director interino del CIDE para asistir a las mismas y su comunicación vía electrónica -el viernes cerca de las 9 de la noche- para solicitar se cancelaran las evaluaciones.

Según explica, el 9 de noviembre Romero Tellaeche le indicó que preferiría suspender las CADIs hasta que hubiera nombramiento o ratificación del titular de la Dirección General, por lo cual, a través de la directora de Evaluación Académica, se consultó al director de Asuntos Jurídicos del CIDE para conocer si se podía atender la solicitud hecha sin que se incurriera en una falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.