DOLOR Y ENOJO CONTRA PÉREZ DAYÁN AFUERA DE LA CORTE
“Se siente la traición en el cuerpo”, señalaba uno de los oradores del Poder Judicial tras la decisión que tomó la Corte de no votar el proyecto de Juan Luis González Alcántara, que proponía que jueces y magistrados no fueran electos por voto popular y con ello defender sus fuentes de empleo.
La Corte decidió desestimar el proyecto y no entrar a su votación, porque previamente decidieron por mayoría que eran necesarios ocho votos para aprobarlo, los cuales no se reunían, debido a que con anterioridad el ministro Alberto Pérez Dayán había manifestado que no acompañaría el documento.
Por lo tanto, ya no tuvo sentido entrar al fondo del asunto. “Se siente la traición en el cuerpo”. Video: El Universal.
Abrazos, llanto y furia en contra de Pérez Dayán afloraron afuera de la Suprema Corte, donde desde muy temprano trabajadores del Poder Judicial hacían guardia mientras se tomaba la decisión, con la esperanza de que se mantuviera el bloque de ocho ministros para acotar la Reforma Judicial.
Echaron en cara a Pérez Dayán lo que consideraron “una traición”. Uno de los oradores ese expresó así: “Y tú Pérez Dayán, acabas de traicionar a tus compañeros de trabajo, ¡que la historia te juzgue, pendejo!”.
Algunos tachaban con crayón rojo su imagen en pancartas.
El ministro aludido negó en entrevista publicada por Reforma que hubiera enfrentado presiones del oficialismo para votar alineado con las tres ministras de la 4T: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
“Simplemente decidí de acuerdo con lo que he expresado en precedentes. No existe denuncia ni carpeta de investigación en mi contra, eso es falso”, dijo el ministro explicando su decisión y haciendo alusión a una supuesta investigación en su contra.
Durante la sesión, Pérez Dayán dijo que, aunque consideraba que la Reforma Judicial era “irresponsable”, la Corte no estaba facultada para decidir qué debe ir o no ir en la Constitución.
Pérez Dayán dijo que la decisión no atañe a la Suprema Corte.
Por su parte, el ministro Luis María Aguilar salió a saludar a los manifestantes. “Todos somos Poder Judicial de la Federación, gracias, gracias, gracias, porque podíamos haber conseguido más, yo traté de hacer mi mejor esfuerzo, pero no fue suficiente. No hubo la gente que se solidarizó con nosotros lo suficiente, muchas gracias, compañeros, los quiero muchísimo, son ustedes verdaderamente el alma del Poder Judicial y, por lo tanto, del México democrático e independiente, muchas gracias”, señaló, entre aplausos y porras “¡este ministro sí me representa!”. También alguien gritó: “¡Hubo un traidor!”.
En cuanto al lado oficialista, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aplaudió la decisión de la Corte: “Le reconozco la decencia a quienes, no estando de acuerdo con nosotros, dijeron, ‘no, eso ya es un extremo que no se puede tolerar’.
“Así es que hoy, fíjense lo que voy a decir, yo creo que con esto no tengo nada más que declarar: hoy la Corte se derrotó a sí misma, por un actuar incorrecto, faccioso, sesgado, hoy la Patria se salva”.