El Edomex aprueba el matrimonio igualitario

El Estado de México hizo historia este martes 11 de octubre al convertirse en la entidad número 29 del país en aprobar los matrimonios igualitarios, además del concubinato, luego de que el Congreso local se pintó de la bandera multicolor y avaló la reforma al Código Civil. El cambio legal requería de al menos 38 de los 75 votos, aunque recibió en total 50 votos a favor, 16 en contra y siete abstenciones.

Previamente a ser avalada, apenas nueve diputados locales de las bancadas de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), fijaron postura y todos fueron en defensa de la legalización de las “bodas gay”, por lo que no hubo debate.

En la lectura del dictamen, la diputada de Morena, Anís Miriam Burgos Hernández, negó que haya agresión al matrimonio o la familia, sino un cauce en la unión entre dos personas. Y admitió que viene un cambio de trascendental, al existir cambios en los paradigmas sociales y culturales. Declaró que es un día histórico para la entidad y se devuelve a la comunidad de la diversidad social el respeto que merecen, reconocen sus derechos, restauran su dignidad, reafirman su identidad y restituye su libertad.

Por su parte, la diputada del PRD, Elida Castelán Mondragón, celebró el aval de las reformas tras 12 años de lucha y si bien admitió que se tiene un retraso histórico, ahora no estará en omisión legislativa e inciden en generar una sociedad más armónica.

Su compañera de MC, Juana Bonilla Jaime, admitió que se tenía deuda histórica al vulnerarse sus derechos. Reconoció que debieron impulsar un cabildeo nada sencillo, pero cumplieron a la Suprema Corte y a la sociedad en general, dejando atrás los prejuicios e incertidumbres.

La coordinadora de la bancada ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, aseguró que saldan una deuda social y dan certeza jurídica, ante un clamor social de las minorías que deben ser incluidas en la política, como tener voz y rostro para hacer un estado más democrático.

El diputado del PAN, Francisco Santos Arreola y del PRI, Paola Jiménez también se pronunciaron a favor. El primero destacó que se da un paso a la modernidad jurídica y la segunda abonarán a la disminución de la desigualdad y legislan para revertir un retroceso.

En general los diputados locales emitieron una disculpa por llegar tarde a la reforma y admitieron que ahora deberán atender otro tema: los crímenes de odio.

Antes de la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, confirmó que el debate estaba agotado y resolverían, en definitiva. Aclaró que no se dejaron influenciar por diversas posiciones como de carácter religioso y el enfoque en que resolvieron fue atendiendo el tema de derechos humanos y adelantó que darán seguimiento a la publicación de la reforma al Código Civil, por parte del Ejecutivo estatal.

Colectivos celebraron la aprobación. Foto: Gerardo García.

Sobre el dictamen aprobado hoy

El dictamen aprobado este martes integró dos iniciativas de la bancada de Morena y otra más por parte del PRD, y ambas fueron ingresadas el año pasado. Y el mismo se avaló el 27 de septiembre, aunque en mayo del 2016 había sido la primera vez que se había logrado.

La reforma al Código Civil ahora establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años. Y el concubinato es la relación de hecho entre dos personas, las que viven juntas y hacen vida en común por un periodo mínimo de un año, período que no se considerará cuando haya hijos o hijas.

Asimismo, que las concubinas y concubinos tienen derechos y obligaciones alimentarias de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar, en especial en cuanto a la protección de mujeres y menores.

Previamente al Estado de México, Durango había sido la última entidad en reconocer el matrimonio igualitario, aunque fue mediante la expedición de un decreto del Ejecutivo estatal en este mes. Y los que reformaron sus Códigos Civiles fueron Veracruz y Jalisco. Ahora en el país las únicas entidades que no reconocen esta figura son Tamaulipas, Guerrero y Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.