El INE suspende la implementación del «Plan B»

El  Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó, por unanimidad, el acuerdo que suspende los trabajos para la implementación de la reforma electoral que fue publicada el pasado 2 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, luego de la suspensión que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del magistrado Javier Laynez Potisek.

Entre señalamientos y descalificaciones de la representación de Morena ante el INE, que encabeza  el diputado Mario Llergo, quien con fajos de “billetes didacticos” en la mano, acusó a los consejeros de resistirse a renunciar a sus privilegios, se suspendió la implementación de la reforma electoral, con lo que se ponen en pausa los despidos de cerca de 6 mil integrantes del organismo.

“Con esta determinación no sólo el Ministro Laynez es quien arrancó hojas a la Constitución sino también este Consejo General, en una clara muestra más de sus excesos y el desprecio al orden constitucional vigente”, señaló el morenista.

Durante la tercera sesión extraordinaria de este lunes, el consejero presidente precisó que se suspende hasta en tanto la SCJN resuelva en definitiva la controversia constitucional presentada en contra del «Plan B». 

Recordó que a través de la creación de un Comité Técnico el INE inició los trabajos para implementar la reforma a seis ordenamientos legales.

“Suspender todo trabajo de modificación de los instrumentos normativos que el instituto había iniciado, hasta en tanto, la suspensión esté en vigor o bien, la Corte se pronuncie respecto del fondo de los recursos constitucionales que se han interpuesto, para relevar de cualquier tipo de responsabilidad a las y los integrantes de ese Comité que ahora, tienen un impedimento legal para implementar una reforma que jurídicamente, está en suspenso”, señaló Córdova. 

La consejera Dania Ravel, subrayó que hasta que la SCJN no resuelva las controversias constitucionales en contra de la reforma electoral, están a salvo los derechos laborales de trabajadores del INE.

“Hasta en tanto no se resuelva el fondo de la controversia constitucional no deberán aplicarse las disposiciones del Decreto de reforma publicado el 2 de marzo, lo que deja a salvo los derechos laborales de las personas que trabajan en el INE”, subrayó la consejera.

Añadió que se seguirá operando con los órganos locales y desconcentrados en los términos en que se venía haciendo, lo que dijo,  finalmente redunda en una adecuada atención a la ciudadanía y la garantía de sus derechos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.