El ISSSTE contrató a empresa naturista de perfumes y ahora hay 9 muertes

Mejorar el sistema de salud pública de México es uno de los grandes retos del gobierno de AMLO y noticias como esta nos hacen ver que el camino es largo, además de lo inconcebible del tipo de tratos que se arman entre instituciones públicas y empresas privadas. Tal es el caso del contrato entre una compañía naturista y de perfumes y el ISSSTE.

De hecho, el ISSSTE ya está bajo la lupa por esta contratación —adjudicación— directa y cuyas consecuencias se ven reflejadas en la suspensión y retraso de servicios especializados, diagnósticos y nueve muertes.

ISSSTE contrató a empresa naturista y ahora hay 9 muertes
Varios medios de comunicación —como Reforma y La Querella Digital— le han dado seguimiento a este caso. Sobre todo por el registro de nueve muertes en los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Además, lo que rodea a este caso es digno de un escándalo. ¿Por qué? Van los elementos a considerar:

El ISSSTE adjudicó de manera directa —sin competencia entre empresas— el contrato de servicios especializados de radiología, endoscopia y anatomía patológica en más de sus 90 centros de salud a una compañía que se ha dedicado a la venta de productos para salud, naturistas, perfumes y hasta vinos y licores, así como la compra de equipo médico.

Se trata de IMEDIC S.A. de C.V. —creada con sólo 50 mil pesos en 2004 en Veracruz— y que ya tiene historial con el ISSSTE, pues esta institución le ha dado otros contratos.

Aunque el monto del contrato en cuestión —por el Servicio Integral para la Gestión, Digitalización, Almacenamiento, Procesamiento y Distribución de imágenes Médicas de imagenología (Radiología), Endoscopía y Anatomía Patológica— ha sido el más elevado. Casi 145 millones de pesos.

Las consecuencias
De acuerdo con documentos del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE a los que Reforma tuvo acceso, las consecuencias de esta mala decisión se reflejaron en la suspensión de 40 mil 86 servicios en 31 unidades médicas, el retraso de 25 mil 633 diagnósticos, la suspensión de 503 cirugías y la reprogramación de mil 57 —afectando a 57 mil 595 pacientes, de este grupo 9 han fallecido y 2 mil 573 están graves.

Todo porque esta compañía se atrasó en el cumplimiento de sus servicios, que comenzaban a partir del 1° de julio —dejando hasta el momento a 31 centros de salud sin la instalación de los equipos.

De la Ayudantía de AMLO al ISSSTE
En este caso no puede faltar el señalamiento a los responsables o la responsable. De esta manera, la lupa también está sobre Almendra Lorena Ortiz Genis, quien en noviembre de 2021 fue nombrada como directora de Administración y Finanzas del ISSSTE para después pasar al Comité de Adquisiciones de esta institución, en diciembre del mismo año.

Entonces, la funcionaria hoy es investigada por esta adjudicación directa —y mientras sigue la investigación desde la SFP (Secretaría de la Función Pública), ha destacado la corta trayectoria de Lorena Ortiz en el servicio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.