EL PACTO DE CARLOS SLIM CON AMLO

“QUIERE RETIRARSE EN este sexenio, por lo que está dispuesto a apoyar no sólo en la parte empresarial, sino también en estas acciones de bienestar para nuestra población».

Así habló Andrés Manuel López Obrador de Carlos Slim Helú el 27 de marzo de 2019, un año después de que el magnate mexicano criticara la intención de aquél de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco.

En una de las típicas conferencias convocadas en sus oficinas de Palmas, el 16 de abril de 2018, Slim se sinceró y afirmó que le daba miedo que López Obrador ganara la presidencia.

“Me preocuparía o me daría miedo si se aplican criterios equivocados para las inversiones… si el criterio para todo será tomar decisiones sin información suficiente”.

A la vuelta de cuatro años ese Carlos Slim crítico se esfumó: se jubiló anticipadamente y decidió convertirse en el estandarte de la clase empresarial mexicana para avalar las decisiones de López Obrador.

Lo mismo para terminar respaldando el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que la cancelación de ductos de la CFE, que dirige Manuel Bartlett, pasando por alinear al Consejo Mexicano de Negocios de Antonio del Valle Perochena y al Consejo Coordinador Empresarial de Francisco Cervantes, hasta aplaudir todas las acciones económicas de gobierno.

Sin hacer tanto aspaviento, el ingeniero desde hace más de cinco años ha dejado de invertir en México como lo venía haciendo lustros atrás; su estrategia con la 4T es participar en todas las licitaciones y obtener los más contratos posibles donde invierta menos y obtenga buenas utilidades.

Poco ha aportado a la población, ya que las tarifas de Telcel son las más altas de Latinoamérica y ni siquiera la red compartida de Altán, que recién dirige Carlos Lerma y que fue rescatada por el gobierno, ha propiciado una baja de precios.

El multimillonario en los hechos ya se jubiló y su función preponderante es tomarse la foto y acompañar al Presidente en lo que resta de su sexenio, como acaba de suceder en esta visita de tres días a Washington para reunirse con su homologo Joe Biden.

Slim ya dividió su emporio entre sus tres hijos: Carlos es el principal heredero con América Móvil; Marco Antonio, el Grupo Financiero Inbursa y Patricio la división comercial y de infraestructura.

Paulatinamente, los negocios del noveno hombre más rico del mundo según Forbes, se empiezan a mover más allá de nuestras fronteras. El imperio de Slim ya está más cerca de España y de Estados Unidos que de México mismo.

Como aseguró el actual inquilino de Palacio Nacional, en este sexenio se retirará de la vida empresarial activa, aunque con dos grandes pecados que quizá ya fueron purificados por el tabasqueño.

El más importante, la responsabilidad de Carso en la tragedia de la Línea 12 del Metro, del cual ha salido intocado. Y otra de la que poco se habla: el negocio de la Plataforma México, que Genaro García Luna entregó enteramente a Telmex en el gobierno de Felipe Calderón.

Fernando Alonso de Florida. (Ilustración de Nelly Vega)

PUES NI CONCURSO Mercantil ni Chapter 11. Ayer el juez 52 de lo Civil de la CdMx, Helio Victoria Guzmán, se aventó una pirueta jurídica que dejó fríos a todos: decretó la disolución y liquidación de Crédito Real, al tiempo que nombró a Fernando Alonso de Florida, socio del bufete Jáuregui y Del Valle, encargado del proceso. Uno de los más enojados era Edgar Bonilla, el titular del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), porque en una jugada intrépida la prestamista no bancaria que arrastra deudas por más de 53 mil millones de pesos le dio la vuelta y se allanó a un proceso similar al concursal, pero acogiéndose a la Ley General de Sociedades Mercantiles. El esquema fue tan sencillo como que el accionista principal, Ángel Romanos, demandó la liquidación y quien contestó la demanda y accedió a autoliquidarse fue su empleado, el director de la compañía, Felipe Guelfi. Por lo pronto Santander, que comanda Héctor Grisi, habría demandado ya por fraude y se comentaba anoche que BBVA, que capitanea Eduardo Osuna, iba por el mismo camino. Los fondos Institutional Multiple Investment Fund, Solitaire Fund y Banco Monex, que solicitaron semanas atrás el Chapter 11 en Nueva York, son otros que seguirían la misma ruta. En medio del escándalo, trascendió que una de las primeras encomiendas de Alonso de Florida va a ser sentarse a negociar, uno a uno, con cada banco.

LA SEMANA PASADA le adelanté que era legalmente inviable que se obligara a Iberdrola a pagar la exorbitante multa de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso la cada vez más desprestigiada Comisión Reguladora de Energía, que lleva Leopoldo Melchi. Ayer el Juzgado Tercero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió suspensión definitiva a la compañía española que preside Juan Ignacio Sánchez Galán. Va ser hasta el próximo 1 de septiembre cuando se celebre la audiencia constitucional en la que se resolverá si otorga el amparo o no a la quejosa. Se acusa a Iberdrola de vender energía eléctrica no autorizada entre 2019 y 2020.

Juan Armando Hinojosa. (Ilustración de Nelly Vega)

LE PLATICABA A principios de semana que José Ortega Martínez no puede vender los inmuebles que le renta a la Universidad del Valle de México porque 260 marcas de la UVM y de la Unitec están embargadas ante el IMPI por un adeudo laboral de unos 400 millones de pesos. Otros que también se están viendo afectados por la situación de Laureate International Universities, la dueña de la UVM y la Unitec, son IDEAL de Carlos Slim, Fibra Nova de Eugenio Baeza y Grupo HIGA de Juan Armando Hinojosa, dueños y arrendadores de predios donde están los campús. Solo este último renta a Laureate los planteles de la Unitec de Toluca, León y Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

Arturo Zaldívar. (Ilustración de Nelly Vega)

LA SUPREMA CORTE de Justicia, que preside Arturo Zaldívar, pateó hasta el 2 de agosto la discusión para resolver la contradicción de tesis 187/2021. En este asunto los ministros establecerán jurisprudencia sobre la constitucionalidad del artículo 151, fracción I, de la Ley de la Propiedad Industrial que le refería hace un par de días. Se deberá definir si ese artículo es constitucional, al establecer que el registro de una marca es nulo cuando se haya otorgado en contravención a las disposiciones de la misma Ley de la Propiedad Industrial, pero sin establecer cuáles de los requisitos de la ley son a tal grado fundamentales que deben acarrear la nulidad del registro marcario y cuáles no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.