El «remedio» Buenrostro

EL LUNES Y ayer martes fueron días de recortes en la Secretaría de Economía. Como le reportamos en la víspera, la nueva titular, Raquel Buenrostro, se presentó acompañada de una gran tijera.

Al igual que cuando llegó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la funcionaria entró exigiendo cartas de renuncia. En el caso de la Torre de la colonia Condesa no fue diferente. Rodaron cabezas.

La más importante por obvias razones fue la del subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, hombre de las confianzas de Alfonso Romo y, en consecuencia, alfil de Tatiana Clouthier.

Y de ahí para abajo: Mónica León, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Jorge Luis Silva Meza, titular de la Unidad de Apoyo Jurídico.

Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación; Antonio Letayf, director general de Industrias; Elodina Guerra, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología.

Eduardo Montemayor, director general de Normas; Benjamín Reyes, director general de Normatividad Mercantil; Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de desarrollo Productivo.

Marcos Ávalos, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, y Jesús Cantú, titular de la Unidad de Competitividad y Competencia.

Hay dos posiciones claves y sensibles, que por lo menos no se van a tocar en las próximas semanas en tanto Estados Unidos y Canadá no decidan invocar un panel de resolución de controversias.

La subsecretaría de Comercio Exterior que encabeza Luz María de la Mora, y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, que lleva Orlando Pérez.

Pero sí, el desembarque de Buenrostro en la Secretaría de Economía conlleva la más profunda de las incertidumbres, representa el tiro de gracia a las políticas neoliberales y dibuja el verdadero escenario de no vecindad que López Obrador busca con Estados Unidos.

Y EN LA misma línea de los cambios apunte este nombre: Oscar Priego Berezaluce. En las próximas horas podría ser nombrado como el nuevo administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, posición que hasta el lunes tuvo Antonio Martínez Dagnino antes de saltar a la dirección general en sustitución precisamente de Raquel Buenrostro. Si se confirma lo que hasta ayer por la noche era una fuerte versión, habrá sido un movimiento estratégico del grupo Tabasco. Al inicio del sexenio de la 4T Priego se desempeñó como director jurídico del Infonavit al lado de Carlos Martínez. Es hijo del afamado notario Jorge Rivero Priego Solis, tabasqueño, titular de la Notaría 2 en Villahermosa, compañero y colega de Adán Augusto López, que antes de ser secretario de Gobernación y gobernador de Tabasco era titular de la Notaría 27 de esa misma ciudad. Priego Berezaluce habría dejado en el camino a Ricardo Carrasco, el brazo derecho de Martínez Dagnino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.