ELLOS SON EXPERTOS EN ROBO DE IDEAS.

SABINA BERMAN Y ENRIQUE KRAUZE

En su columna en El Universal, titulada “Mi vida por un tuit” la periodista Sabina Berman se refirió al tema de los mensajes ofensivos en las redes sociales, concretamente en Twitter y para tal efecto, se refirió al caso de la publirrelacionista estadounidense Justine Sacco, ocurrido el 20 de diciembre de 2013.

En aquella fecha, quien fuera la directora ejecutiva de la firma InterActiveCorp (IAC), publicó el siguiente tuit previo a su viaje a Sudáfrica: “Going to Africa. Hope I don´t get AIDS. Just kidding. I’m White!” (Yendo a Africa. Espero no contraer SIDA. Solo estoy bromeando. Soy blanca).  El mensaje generó gran revuelo y se convirtió en tendencia a nivel mundial en aquel entonces y a la postre a su autora le costó el empleo.

La historia sobre cómo circuló este tuit y las consecuencias para quien lo escribió, fue detalladamente descrita y documentada por el sitio digital BuzzFeed, en una nota publicada el 21 de diciembre de 2013.

Casi cinco años y medio después Sabina Berman reproduce casi íntegros varios de los párrafos del reporte BuzzFeed sin mencionar en ningún momento a la fuente. Así lo evidenció este domingo en su cuenta de Twitter Héctor Vera, académico de Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (IISUE).

Este episodio se produce 22 días después de que Sabina Berman acusara a Enrique Krauze de plagiar uno de sus textos. El pasado 21 de abril, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que el artículo del historiador titulado “Pascuas ecuménicas” publicado ese día en el periódico Reforma, se asemejaba a uno que ella escribió para la revista Nexos el 1 de junio de 2011. Incluso reproduce el párrafo que presuntamente copió.

Uno y otro, hacen referencia a una anécdota familiar relacionada con las pascuas judías en México. La similitud radica en la analogía que se hace del pasaje bíblico del Éxodo y se hace mención de un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente como señal de la Tierra Prometida por Moisés. Pero no existen coincidencias en cuanto a personas o  frases retomadas de forma literal.

Fue el hijo del historiador, León Krauze, el que respondió a los señalamientos de la escritora en un intercambio de tuits sobre los orígenes de sus respectivas historias familiares, donde también interviene Karla, la sobrina de Berman. Incluso Krauze  remite esta última a textos anteriores escritos por su padre y otros autores como Armida de la Vara, donde hay referencias similares sobre las pascuas judías. Ya no hubo más contestación de su parte.

Sin embargo, con sus tuits iniciales donde atribuye a Enrique Krauze un plagio inexistente, dio la pauta para que el historiador fuera atacado en Twitter por usuarios reales que simpatizan con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también por las cuentas automatizadas o bots que suelen actuar cuando se trata de colocar una tendencia determinada, que en este caso fue #KrauzePlagiador.

A diferencia de lo que Berman acusó , ella sí reproduce casi en forma textual los párrafos de la nota de BuzzFeed de 2013 para su columna de ese domingo, sin dar el crédito correspondiente. Y tal como lo anotó el académico que descubrió tal situación: “No es plagio utilizar las ideas y datos de otras personas. Es plagio no dar crédito y no citar las fuentes de las cuales se obtuvo la información”. Hasta el cierre de este texto, la escritora no se ha pronunciado sobre lo acreditado por Héctor Vera.

GUADALUPE LOAEZA

Hace unos días, el periódico Reforma organizó un debate entre las señoras Gabriela Cuevas (PAN) y Guadalupe Loaeza (PRD), aspirantes a diputadas por el distrito X. El debate puede escucharse aquí.

Al final de su debate, la señorita Cuevas cuestionó la autoridad moral de la señora Guadalupe Loaeza, e invitó al auditorio

…a que busque en Letras Libres a Guillermo Sheridan. El ha documentado de manera muy clara los plagios de la señora Guadalupe, que ni siquiera ha escritos sus propios artículos.

A esto, la señora Guadalupe Loaeza contestó:

De nuevo las mentiras (risas). Estamos viendo mentiras, falsedades. Es curioso como con la ex-delegada todo parece muy bonito como de Blanca Nieves, como que todo aparece así, irreal.

Lo que sucedió con Guillermo Sheridan ya lo escribí también. Se debió solamente a un artículo que me basé en Wikipedia. No señalé que venía este artículo en Wikipedia, no lo señalé, pero no es plagio. Wikipedia es para todo mundo, es universal. Todo mundo puede consultar Wikipedia y se llama así, Wikipedia, porque es universal, es para que todo mundo lo consulte.

Ese artículo ya lo expliqué. No lo encomillé (sic). ¿Plagiar? Imagínate: ¡tengo 27 libros! (…) ¿Me entiendes? No lo plagié. Mentiras tras mentiras falsedades tras falsedades Yo reconozco que recurrí a Wikipedia y no lo señalé, pero lo que yo quiero es servirlos con la verdad.

Las candidatas se referían a una minuta publicada en este blog en diciembre de 2008 titulada “Plagiar, del latín plagiarius” que está aquí.

Se leerá ahí que el 8 de noviembre de 2008 la señora Guadalupe Loaeza escribió en Reforma que había sido acusada de plagiar un artículo de la periodista argentina Sandra Russo, y así lo aceptó:

Es cierto, en esa ocasión abusé de la información de Sandra Russo, sin darle el crédito desde el inicio de la transcripción que hago de su artículo. Reconozco mi falta y le agradezco me la señale con el rigor y la seriedad que amerita el caso. Considero que bajo ninguna circunstancia se debe plagiar.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

Lo bueno del asunto fue que, además de reconocer su falta, Guadalupe Loaeza explicaba a quien no lo supiera que plagiar consiste, entre otras conductas, en

Copiar textualmente un pasaje de un libro, de una revista o de una página Web sin poner las comillas o sin mencionar la fuente

Lo malo es que poco después publicó en el mismo diario otro artículo plagiado, ahora de Wikipedia. Para disculparse, escribió el 11 de diciembre en su columna:

Jamás me he encontrado en un entredicho de esta naturaleza: un supuesto plagio. No obstante reconozco haber incurrido en una falta al abusar de internet… Grave error. No me estoy justificando. Es más, me siento terriblemente responsable y angustiada por estas dos desatenciones imperdonables.

Así pues, en diciembre de 2008 Guadalupe Loaeza instruyó que “copiar textualmente una página web sin poner las comillas o sin mencionar la fuente” se llama plagiar; siete meses después acepta que tomó material de Wikipedia y que “no lo encomillé (sic), pero no es plagio”.

En tanto que la escritora, recipiendaria de la Légion d’Honneur (tramitada por el creativo embajador Philippe Faure) y candidata “ciudadana” del PRD se ha referido a mí, públicamente, como autor de “mentiras y falsedades”, ha puesto en entredicho mi honorabilidad.

No tengo otro remedio que hacer pública mi defensa y exponer mi punto de vista, que consiste en recordar lo que la propia candidata ha dicho de sí misma.

Lo hago porque -como dijo alguna vez Guadalupe Loaeza- “lo que yo quiero es servirlos con la verdad”.

Sealtiel Alatriste, el escritor que tuvo que renunciar al “Xavier Villaurrutia” y a su cargo en la UNAM

Cuando el escritor Sealtiel Alatriste creía que sus letras pasaban por uno de sus momentos más prominentes, aquello sólo era el primer trueno de una implacable tormenta.

Alatriste había ganado el premio Xavier Villaurrutia 2012 por su ensayo “Geografía de la ilusión” y su novela “Ensayo sobre ilusión” sin controversia alguna, pero la semilla del plagio ya había echado raíces en trabajos anteriores.

El demoledor hallazgo cayó en medio de los aplausos. En un artículo escrito para la “Revista de la UNAM”, él retomó al escritor Javier Villán sin la correspondiente atribución y en otro texto, para la misma publicación, Alatriste no pudo resistir al encanto de Wikipedia y la ireflexiva combinación “control-c” y “control-v”.

Dos escritores, Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid, se propusieron desenmascarar la trama y las críticas explotaron de inmediato. Sealtiel Alatriste no pudo escapar al magma de otros escritores, académicos y universitarios.

El recién galardonado tuvo que renunciar al Xavier Villaurutia y a su cargo en la UNAM como director de la Coordinación de Difusión Cultural.

Simón Levy, el funcionario de ProCDMX más recordado por el CCChapultepec que por plagio

Simón Levy aún está a cargo de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX) pese al desatinado final del Corredor Cultural Chapultepec (CCChapultepec) y el menos conocido plagio en su tesis doctoral, además de otros tropiezos.

Mientras uno de los proyectos más encumbrados por el gobierno capitalino se desmoronaba, la credibilidad de Levy también cobraba la factura la crítica ciudadana.

Una mañana el titular de ProCDMX y principal impulsor del CCChapultepec debió estremecerse al leer la columna “El señor Levy y su tesis: ¿la sombra del plagio?” de Salvador Camarena, en El Financiero. El periodista reveló un vacilante matrimonio entre el plagio y la moderación.

En la tesis para obtener el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, él retomó autores de manera correcta, pero en las citas cerraba las comillas y seguía la transcripción sin la debida atribución. Camarena detectó esa estrategia en al menos cinco páginas: concluía la cita con las comillas, pero los próximos párrafos eran un calco del desplazado autor original.

Tan pronto como una consulta ciudadana sepultó el proyecto del CCChapultepec, Simón Levy y las críticas que arrastraba cayeron en el limbo.

Gilberto García Santamaría, el caso de plagio en la FES Aragón que fractura el cargo de director

Gilberto García Santamaría González se ha de frotar las sienes en este inicio de semestre. El director de la FES Aragón es capitán del barco cuando atraviesa aguas bravas por acusaciones de plagio en su tesis de maestría escrita en 2003.

La bomba explotó en marzo de este 2016 el Claustro del Personal Académico de Carrera de la FES Aragón presentó la denuncia de plagio ante el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

En la reunión los profesores fueron contundentes; ellos señalaron que el director copió, sin ofrecer referencias bibliográficas, 32 párrafos de una investigación realizada para la Universidad Santander, de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Desde la cima de otras irregularidades que los catedráticos apilaron en esa reunión, pidieron la renuncia irrevocable de García Santamaría González.

En este nuevo semestre la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, ha dado seguimiento al caso y la presunta violación al Código de Ética de la Universidad podría escalar hasta la Junta de Gobierno.

Esa instancia determinaría si García Santamaría continúa como director de la FES Aragón o va a la guillotina.

Los exiliados del SNI

Rodrigo Núñez Arancibia y Juan Pascual Gay, profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás y del Colegio de San Luis, fueron expulsados del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) luego de haber aceptado haber realizado plagio académico.

Además fueron sancionados con el impedimento de ingresar al SNI, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt, por al menos 20 años.

Núñez Arancibia tenía doctorado en Sociología en el Colegio de México, por lo que al demostrarse que cometió plagio académico, el Colmex decidió quitarle el grado de doctor; mientras que a Pascual Gay, la Universidad de San Luis decidió terminar su relación laboral con el académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.