En comisiones Senado elimina cláusula de vida eterna en el Plan B de Reforma Electoral

Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativas Segunda del Senado, aprobaron por mayoría el dictamen que excluye la cláusula de vida eterna que permitía que partidos políticos pudieran transferirse votos.

“Con 11 votos a favor y 5 en contra en la comisión de Gobernación y 9 votos a favor y 5 en contra en la comisión de Estudios Legislativos Segunda, se aprueba el dictamen de las comisiones unidas”.

Mónica Balboa, presidenta de la comisión de Gobernación del Senado

Con ello, una vez que sea aprobado el segundo grupo de reformas electorales que conforman el llamado Plan B, el próximo miércoles, se turnará al ejecutivo federal para su promulgación.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Mónica Balboa, presidenta de la comisión de Gobernación del Senado

Oposición señala que cláusula de vida eterna puede revivir más tarde

Luego de una discusión que se alargó por espacio de casi tres horas, la oposición señaló que excluir dicha cláusula, correspondiente al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no es suficiente, pues señalan, se puede revivir más adelante.

“Qué bueno que ahorita se va a mandar publicar sin eso, felicidades, es la segunda mejor opción la que encontraron, pero desgraciadamente es debatible qué pasa con este artículo, ahí quedó ¿o díganme qué pasa con él, ya se desechó?, queda pendiente para posteriores análisis”. 

Damián Zepeda, senador del PAN

Los senadores de Morena y sus aliados señalaron que la cláusula de vida eterna está muerta y que el Plan B continúa adelante.

“Es vergonzoso lo que está pasando, pero no aquí en el Senado, allá en la Cámara de Diputados, hay que ser claros y hay que ser precisos y nosotros vamos a sacar la mayoría de los textos a favor y solamente vamos a excluir el 12”.

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena

La oposición recalcó que una vez que se promulgue el Plan B en su totalidad lo impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.