Encono electoral en el país escala hasta la OEA

En los últimos días, la contienda electoral para los comicios del 6 de junio ha estado marcada por las denuncias de la supuesta compra de votos e intromisión de autoridades federales; señalamientos que ya llegaron hasta instancias internacionales.

Adrián de la Garza Santos, candidato a gobernador de Nuevo León por la coalición del PRI y PRD, viajó a Estado Unidos en donde denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que ha violado y atentado contra las libertades y la democracia en México.

Al reunirse con Luis Almagro, secretario general de la OEA, el priista expresó que durante su visita expuso la grave situación de lo que está pasando en Nuevo León y México en materia democrática, además de acusar al mandatario mexicano de violar la Carta Democrática Interamericana suscrita en 2001.

El candidato, que en días pasado fue acusado públicamente por el presidente López Obrador de usar tarjetas para comprar votos, estuvo acompañado de Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía, y asesor económico de Adrián de la Garza.

Intercambio de acusaciones

De la Garza no es el único contendiente por un puesto de elección popular que a través de tarjetas ha hecho propaganda electoral. 

Ayer, Jorge Álvarez Máynez, secretario Nacional de Acuerdos de Movimiento Ciudadano (MC), interpuso denuncias por supuesto fraude electoral ante la fiscalía electoral en contra de Ricardo Gallardo, candidato a gobernador del PVEM en San Luis Potosí, Carlos Lomelí, aspirante de Morena a presidente municipal de Guadalajara y Clara Luz Flores, candidata también de Morena a Nuevo León.

“Hemos presentado las denuncias correspondientes contra las y los candidatos de partidos que han utilizado las tarjetas electorales para comprar el voto”, declaró el dirigente.

En el caso de Gallardo Cardona, el secretario Nacional de Acuerdos de MC acusó que se comenzó a repartir entre la ciudadanía de San Luis Potosí, una tarjeta que condiciona el voto de ciudadanos la promesa de activarles la tarjeta denominada como “La Cumplidora” en donde se depositarían apoyos económicos.

La denuncia contra Carlos Lomelí Bolaños, candidato a presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, de la coalición Juntos Haremos Historia por Jalisco, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y el partido local Somos Jalisco, se basa en la promesa de que “se brindarán tarjetas a las jefas de familia que les permitirá acceder a descuentos en productos de la canasta básica”, dijo Álvarez Máynez.

Mientras que denuncia contra Clara Luz Flores, quien busca gobernar Nuevo León por Morena, indicó el líder de MC, es por promover el voto a su favor al aseverar que las vacunas contra el Covid-19 son un esfuerzo del presidente López Obrador y la utilización también de una tarjeta.

Previamente, durante su conferencia matutina ayer, el propio presidente López Obrador llamó a la FGR a indagar todos los casos de compra de votos a través de tarjetas.

El caso del presidente

Debido a éstas y otras declaraciones del mandatario mexicano, el PRD anunció que ya alista una denuncia en contra del presidente, por violar la ley electoral, tras haber reconocido el martes pasado que intervino para que la FGR investigue a los candidatos de MC a gobernador del Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, quien compite por el PRI-PRD.

El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, rechazó el uso de las conferencias mañaneras por parte del mandatario mexicano para beneficiar a Morena, además de señalarlo de violar las leyes electorales ya que, dijo, claramente es un delito grave que los funcionarios públicos participan en los asuntos electorales.

Por ello, el perredista adelantó que su partido ya prepara una denuncia ante el INE y una penal en contra del titular del Ejecutivo federal.

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN también acusó al gobierno de López Obrador de utilizar a la FGR, los programas sociales y al aparato del Estado para anular o disminuir a sus adversarios políticos.

“Nosotros no tenemos ninguna duda de que el presidente no solo ha metido las manos, los pies, el cuerpo entero en la elección. Todos los días, de manera arbitraria, toma la bandera de su partido, ataca a la oposición, utiliza recursos públicos de Palacio Nacional en su conferencia mañanera”, dijo durante una conferencia de prensa.

Información El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.