ESTALLA LA HUELGA EN TELMEX

Ha estallado la huelga este 23 de junio, entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STPRM) y la empresa.

Anteriormente se tuvo una prórroga de cuatro semanas que solicitó el 11 de mayo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para conciliar posiciones entre el STRM y la empresa Telmex, no ha permitido llegar a acuerdos.

Después de cinco reuniones programadas en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde la titular buscó llegar a una conciliación entre las partes, la Asamblea General Nacional (AGN), que se encuentra en sesión permanente, ydespués de que el líder sindical, Francisco Hernández Juárez, sostuvo otro encuentro con la empresa del Ingeniero Carlos Slim Helu.

El propósito de la titular de la STPS era resolver los tres temas fundamentales en discusión: la reposición de casi dos mil vacantes, el incremento salarial diferenciado entre trabajadores activos y jubilados y el pasivo laboral.

Pero a pesar de los llamados de la autoridad laboral para avanzar en las negociaciones, la empresa mantuvo su postura de anteponer las condiciones económicas y financieras actuales de Telmex, que según ella, le impiden resolver las peticiones de los telefonistas.

Ante esto, el Comité Ejecutivo Nacional convocó a la Asamblea General Nacional para reanudar los trabajos de la Revisión Contractual de Telmex y su Contrato Colectivo de Trabajo CTBR 2022-2024, con el fin de informar el estado que guardan los trabajos y se tomen las decisiones y acuerdos para esta última etapa de la negociación en apego al mandato de la AGN.

El STRM solicita 7.5 por ciento de aumento directo al salario para trabajadores activos y jubilados y un incremento en prestaciones de 2.9 por ciento.

En la reunión del pasado 9 de mayo en la sede de la STPS, Telmex mejoró el ofrecimiento y en lugar del cuatro por ciento inicial, lo aumentó a 4.4 por ciento. Ya las prestaciones de uno a 1.1 por ciento.

Pero mantiene su postura de aumento diferenciado del salario entre trabajadores activos y jubilados y respecto a las vacantes, bajo sus condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.