Falla SAT de Raquel Buenrostro a transportistas con app para la Carta Porte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha avanzado en la creación de la aplicación móvil para facilitar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y de traslado con complemento Carta Porte.

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que el SAT no ha cumplido el compromiso que les hizo a los micro y pequeños transportistas (hombres camión) de poner la app a su disposición.

Recordó que el organismo se comprometió a facilitar esta herramienta antes del primero de enero del 2022, pero a menos de cuatro meses de que acabe el año no han visto avance en la misma.

«Los hombres camión representan alrededor del 80 por ciento de los permisionarios que hay en el país para el movimiento de mercancías por camión y carecen de una estructura administrativa para cumplir con el requisito», dijo.

Agregó que, al dar a conocer las medidas para contener la inflación, el Presidente reconoció que la Carta Porte representa un costo adicional para las compañías transportistas, por lo que el SAT debería contribuir para que disminuya el impacto en costo que están teniendo.

«Estamos en espera de que ellos cumplan con esta parte.

«Las compañías transportistas han registrado un aumento de entre 10 y 15 por ciento de sus costos administrativos para poder cumplir con este requisito y ellos (el SAT) no han hecho su parte», enfatizó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al cierre de 2021 en el País había 155 mil 476 hombres camión (empresas con 1 a 5 unidades), los cuales en su conjunto tienen 285 mil 054 unidades pesadas.

El organismo a cargo de Raquel Buenrostro, se comprometió a que los pequeños y micro transportistas contarían con una app para emitir el documento desde su celular, sin embargo, el fisco no la ha dado a conocer, ni tampoco ha indicado cuando estará lista.

El pasado 22 de agosto, el SAT dio a conocer una nueva prórroga para la Carta Porte que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, y en la que no aplicará multas y sanciones a quienes incumplan con ese requisito.

El nuevo aplazamiento es el cuarto que da el SAT, de ese modo el nuevo requerimiento fiscal entrará en vigor hasta en 2023.

REFORMA pidió información al SAT sobre la app, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.