Farmacias venden medicinas ‘pirata’ con fentanilo y metanfetamina

La crisis provocada por el tráfico y consumo de fentanilo– la droga sintética que provoca más muertes en Estados Unidos– tiene un nuevo capítulo, pues una investigación del medio estadounidense Los Angeles Times descubrió su presencia, y de metanfetamina, en medicinas apócrifas que se venden en la frontera norte de México.

De acuerdo con el análisis realizado por el diario e investigadores de la Universidad de California (UCLA), en los medicamentos obtenidos en Baja California– Cabo San Lucas– se obtuvieron rastros de ambas sustancias, que han obligado a Estados Unidos a replantear su estrategia contra el consumo y los cárteles mexicanos de la droga.

Así, el Adderall salió positivo a metanfetamina, además de analgésicos y la otros medicamentos con oxicodona o hidrocona, que también resultaron contaminados con fentanilo. La presentación es tan similar a la de una medicina auténtica que, tanto para los vendedores de las farmacias como a los clientes, se ha dificultado descubrir que son “piratas”.

“La investigación del Times encontró que el 71% de las 17 píldoras analizadas dieron positivo para drogas más potentes”, apunta el medio en el trabajo de Keri Blakinger y Connor Sheets.

Chelsea Shover, la investigadora de la UCLA que encabezó el estudio sobre el hallazgo de metanfetamina y el fentanilo, dijo que la peligrosidad de ambas drogas en medicamentos falsificados es que quienes los consumen pueden morir al desconocer su presencia, es decir, los podrían combinar o desconocer su vulnerabilidad ante estas.

Al respecto, la investigación apunta a que es un problema o situación desconocida para las autoridades de Estados Unidos y México, y no respondieron a los cuestionamientos del medio de comunicación que buscó respuestas ante el descubrimiento en los laboratorios de la UCLA.

“El Departamento de Estado de EU y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca no hicieron comentarios en respuesta a consultas detalladas por teléfono y correo electrónico. Múltiples agencias gubernamentales locales y nacionales en México también ignoraron las solicitudes de comentarios”.

Ahora, legisladores de California, como el senador estatal John Laird, pondrán en marcha una revisión de la legislación estatal para combatir esta modalidad que incluye la metanfetamina y el fentanilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.