Hijo de presidenta del INE es secretario de ministra Yasmín Esquivel sin cubrir requisitos
Un hijo de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), trabaja en la ponencia de Yasmín Esquivel Mossa, la muy cuestionada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por sus plagios y por su cercanía con el gobierno federal. Ello ocurre pese a que aquel no cubre los requisitos del cargo, informó emeequis.
Este medio publicó el reportaje “Hijo de Guadalupe Taddei, secretario en ponencia de ministra Esquivel sin cumplir los requisitos”, de Sandra Romandía y Santiago Alamilla, en el que se expone brevemente la breve y encumbrada trayectoria laboral de Luis Rogelio Piñeda Taddei, en la que en siete años pasó de investigador del Congreso de Sonora a secretario auxiliar de la ponencia de Esquivel Mossa.
Según la información del reportaje, Piñeda Taddei fue contratado por honorarios como investigador del Centro de Estudios Parlamentarios del Estado de Sonora en 2017 (aunque en su currículum, que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia —PNT—, indica que fue desde 2016, donde también dice que es Centro de Investigaciones Parlamentarias), con un sueldo de 28 mil pesos.
(El reportaje indica: “Cabe destacar que en el momento de su contratación por honorarios, contaba con 27 años y carecía de algún título universitario”. Sin embargo, en el currículum citado se indica que entre 2010 y 2016 contaba con la licenciatura en Negocios y Comercio Internacional, y que entre 2016 y 2017 era pasante de la maestría en Administración Pública.)
Después ingresó en el Gobierno de Sonora con el cargo de director general de Enlace Legislativo, Municipal e Institucional, y en noviembre de 2021 se convirtió en director general del Centro de Estudios Parlamentarios del Estado de Sonora, el que estuvo hasta el 30 de junio de este año.
De allí Piñeda Taddei saltó al puesto de secretario auxiliar II en la ponencia de la ministra Esquivel Mossa, “en el contexto de la reforma judicial”. En ese cargo recibe un sueldo mensual de 82 mil 825 pesos brutos, 62 mil 611 netos.
Sin embargo, el reportaje señala que, de acuerdo con el Catálogo de Puestos de la SCJN, para ocupar ese cargo se requiere un mínimo de dos años de experiencia, mientras que a Piñeda Taddei apenas este año le fue expedida su cédula profesional por la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo. Según el currículum mostrado en la PNT, habría cursado la licenciatura entre 2018 y abril de 2021, y se encontraba en proceso de titulación.
De esa forma, con la contratación de Piñeda Taddei se habría violado la normatividad correspondiente.
El trabajo periodístico señala otro problema con esa contratación: que en la elección de ministros de la SCJN, proyectada para realizarse en junio de 2025, muy probablemente participe Esquivel Mossa, y que el organismo encargado de la realización de ese proceso será el INE, cuya titular es Taddei Zavala, madre del secretario auxiliar de aquella.
Consultada por los reporteros sobre el asunto, la consejera presidenta del INE prometió revisar el asunto aunque no le compete, pero adelanto que “según yo, hasta donde veo, no hay conflicto de interés”.
Los periodistas también buscaron vía telefónica a Piñeda Taddei en la SCJN, pero allí afirmaron no conocerlo ni si tenía oficina ni tampoco si contaba con extensión telefónica
En la Plataforma de Transparencia de la SCJN aún no aparece Piñeda Taddei como integrante de la ponencia de Esquivel Mossa.