Huelga en NOTIMEX llega a mil 40 días y San Juana Martínez sigue cobrando

La huelga de trabajadores sindicalizados de Notimex que ya pasaron 3 años sin festejos de fin de año y bajo las inclemencias del frío en la calle sin recibir salarios caídos porque no hay soluciones a la vista, el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió el discurso de que pide llegar a un acuerdo conciliatorio entre las partes, luego de que la directora de la agencia de noticias del Estado mexicano, Sanjuana Martínez, ha ejercido ilegalmente el presupuesto asignado cada año pese a la inactividad operativa por el paro laboral.

Sin responder a las denuncias del acoso de la dirección incluso a los ex trabajadores de confianza que llegaron junto con Sanjuana Martínez, quien fue señalada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional de haber provocado que Manuel Ortiz, quien fue director de noticias internacionales haya tenido que salir del país bajo las fuertes presiones ejercidas y por las cartas enviadas a las empresas a donde pretendieron ingresar los despedidos, incluso a dependencias del gobierno a donde fueron a tocar puertas y recibían escritos para desprestigiarlos para que no les den empleo, López Obrador, quien siempre ha salido en defensa de Sanjuana Martínez, fue escueto en su respuesta:

“Siempre he planteado que debe buscarse una conciliación y un diálogo con compromiso, pero no ha sido fácil porque las dos partes han sido muy perseverantes en defender sus posturas y no han cedido para llegar a un punto de acuerdo”, dijo y al mismo tiempo reconoció que desconocía la situación de Manuel Ortiz, lo que motivó que retomara su discurso de que su gobierno respeta la libertad de expresión y que siempre, por convicción, va a defender la libertad de prensa. Y le pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que diera una explicación del conflicto laboral que se ha estancado. Se manifestó en los mismos términos y que sería hasta el fin del conflicto cuando los trabajadores en paro reciban sus salarios caídos.

Tampoco respondieron López Obrador ni Jesús Ramírez- por qué no se han hecho auditorías a las respectivas direcciones de la agencia ni por qué no se ha procedido penalmente contra el secretario general del sindicato, Conrado García Velasco, a quien se le hicieron cargos de malversación de recursos y otras acusaciones, pero ya ni siquiera es mencionado por Sanjuana Martínez, considerada en la administración como intocable luego de haber atacado a la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la del Trabajo, Luisa María Alcalde, y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaun.

La huelga se inició en marzo de 2020, cuando Notimex tuvo un presupuesto de 180 millones de pesos que no podía ejercer hasta que se resolviera la huelga; sin embargo, se entregaron y usaron los recursos. En 2021 se le asignaron 158 millones y en 2022 fueron asignados 228 mdp y para 2023 se le asignaron 195 mdp. Son recursos que Notimex ha presentado y ha usado. ¿Cómo es posible eso si está en huelga? Preguntó el reportero, y no hubo explicación.

Durante la administración de Sanjuana Martínez han pasado tres titulares de la Dirección Jurídica, tres de la Dirección de Noticias Internacionales, dos de la dirección audiovisual, dos directores editoriales, dos directores comerciales, dos directores administrativos y a pesar de ser personal de confianza, es decir, no sindicalizado, todos salieron con problemas con la dirección actual. 

Por otra parte, en su defensa de la libre expresión que ha sostenido López Obrador, pidió a Claudia Sheinbaun ahí presente, que no dejara de insistir a la Fiscalía de la Ciudad de México ir al fondo de la investigación del atentado al periodista Ciro Gómez Leyva porque dijo estar muy interesado en saber quiénes fueron los responsables y cuál fue el móvil de los agresores, para que no queden impunes ni se piense que el asunto quedó en el olvido.

La jefa de Gobierno informó que trabaja con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y la fiscal Ernestina Godoy y que ya hay avances en la investigación; que el agresor de la motocicleta huyó al Estado de México y que se integra la carpeta de investigación, pero que no podía dar detalles por la debida secrecía que exige la pesquisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.