Inflación acelera a 7.45% en primera quincena de diciembre, la más alta desde el 2000

En la primera quincena de diciembre, la inflación general anual llegó a 7.45 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde el 2000, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación reportada por el Inegi quedó por debajo del estimado de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), que estimó un nivel de 7.71 por ciento.

Por otro lado, la inflación subyacente alcanzó 5.87%, lo que representa su mayor registro desde octubre de 2001.

Durante el periodo de referencia la inflación fue presionada por un aumento en el costo de frutas y verduras, al igual que energéticos como las gasolinas, electricidad o gas LP, que usan siete de cada 10 familias mexicanas.

De manera general, de acuerdo con el Inegi, en los primeros 15 días de diciembre fue hasta un 10.7 por ciento más caro conseguir alimentos y bebidas en comparación con el año pasado.

Rubros como el transporte, que incluye el transporte público o las refacciones para un vehículo de uso personal, se encarecieron un 10.23 por ciento a tasa anual. Se indicó además que los rubros con mayores descensos en el periodo fueron el gas LP (-0.229), el jitomate (-0.097) y el tomate verde (-0.061).

De acuerdo con lo señalado por el Inegi, durante los primeros 15 días de diciembre los precios al consumidor aumentaron un 0.10%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.59%.

Las previsiones del Banco de México (Banxico) apuntan a que la inflación volverá a su rango meta, del dos al cuatro por ciento, por lo menos hasta finales del próximo año. Con la inflación reportada a la primera quincena de diciembre el indicador cumplió 19 quincenas fuera de dicho objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.