Jenaro Villamil se adorna con sombrero ajeno y no cita a Animal Político

No entiendo cuál es el inconveniente de que un periodista o medio de comunicación reconozca el trabajo de otro y más aún cuando utiliza información de ese otro para generar la propia. Un sentido de la ética muy elemental indica que ese reconocimiento tendría que ser abierto, sin regateos, trátese del compañero o medio que se trate, incluso alguno con quien se haya podido tener diferencias profesionales en otro momento.

Proceso publicó desde la tarde del martes, bajo la firma de Jenaro Villamil, una nota titulada “Los Duarte y Borge: “Fauna depredadora” del erario”, en donde se hace mención de las controversias constitucionales que la PGR interpondrá en contra de los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua contra su pretensión de nombrar fiscales anticorrupción “a modo” a fin de evitar una efectiva rendición de cuentas sobre sus ejercicios de gobierno, especialmente a la luz de los escandalosos casos de corrupción y malos manejos financieros de los gobernadores de estas entidades. Villamil se refiere a los casos de las empresas fantasma que la administración de Javier Duarte de Ochoa creó en Veracruz para adjudicarles contratos millonarios, así como de las denuncias de despojos inmobiliarios irregulares a cargo de una red de funcionarios de Quintana Roo.

Indica el reportero que estos casos fueron documentados por el portal www.mexicanoscontralacorrupcion.org , información imprecisa por varias razones: el caso de las empresas fantasma en Veracruz fue profusamente documentado por el medio digital Animal Político y así lo han señalado todos los medios que han retomado el asunto, pero Villamil ni siquiera lo menciona. Por otro lado, el caso de Quintana Roo fue puesto al descubierto por una investigación conjunta de la revista Expansión y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, pero Villlamil tampoco nombra a Expansión. Por otro lado, el link que proporciona Villamil no existe. Por cierto, en esa organización participan entre otros personajes la investigadora María Amparo Casar y el empresario Claudio X. González, el cual ha sido fustigado muchas veces por Proceso y el propio Villamil por su intenso activismo a favor de la reforma educativa. Quizá por ello no se da la información correcta sobre la asociación. Acaso por haber compartido con ellos el lanzamiento de esa primicia, Proceso y Villamil nunca han regateado el trabajo del equipo de Aristegui en el reportaje de la Casa Blanca. La pregunta es por qué no hacer lo mismo con Animal Político y Expansión. No es cuestión de simpatías o empatías, sino de ética. Nada más ni nada menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.