Jenaro Villamil y la larga noche del periodismo mexicano

17 de mayo de 2017. Dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez, en Sinaloa, el entonces periodista Jenaro Villamil declaró lo siguiente en entrevista con Carmen Aristegui para CNN:

“Estamos en una larga noche del periodismo mexicano, es la peor época, pero la peor sin duda, mucho peor que en vísperas de la Revolución. Mucho peor que en la época del Porfiriato, muchísimo peor que en la época de la Guerra de Reforma contra el periodismo.

Es decir, hay una deliberada acción de omisión de acción, por lo menos, del Estado Mexicano para no investigar ninguno de los casos y hay también una especie de suicidio político del mismo Estado mexicano para no resolver, no intervenir y simple y sencillamente dar conferencias como la que dio el señor Osorio Chong o como los tuits que manda Enrique Peña Nieto diciendo que gira instrucciones, como si se tratara de un trámite burocrático.

Y entre que gira instrucciones se han acumulado en su sexenio 44 periodistas asesinados y en los últimos diez años se han acumulado 126 periodistas asesinados. Como va, el sexenio de Peña Nieto va a romper récords en número de periodistas asesinados”.

Corría ya el quinto año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual concluyó con 47 asesinatos de periodistas. En la mayoría de esos casos, Villamil lanzaba un tuit, exigiendo que cesara la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

24 de enero de 2022. Iniciando apenas el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya suman 53 los crímenes de periodistas, el último de ellos el de la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, quien dos años atrás había expresado de frente al presidente de la República que temía por su vida.

Jenaro Villamil, hoy funcionario del gobierno en turno, ya no denuncia la omisión de acción. Tampoco exige justicia. En una gran paradoja con sus palabras de hace casi cinco años en CNN, hoy solo se dedica a difundir los tuits y declaraciones de la Presidencia, que al igual que en los sexenios anteriores, se quedan en girar instrucciones como un trámite burocrático.  Muchas otras veces, guarda silencio.

La larga noche del periodismo mexicano y sus peores épocas, ya trascendieron al periodo de Peña Nieto. Por desgracia para la libertad de expresión y la actividad periodística, siguen en el gobierno de la llamada “cuarta transformación” y es ahora, cuando ya se ha superado, con mucho, el récord de crímenes de periodistas y apenas va la mitad del sexenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.