Jóvenes de la 4T operan en puestos estratégicos del gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando el relevo de funcionarios de la 4T con nuevos rostros que han ido ocupando puestos clave del gobierno federal, en sectores como el manejo del presupuesto público, educación, salud, programas sociales y en política exterior de México

El mandatario federal ha reconocido que, incluso, algunos de ellos fueron parte de nuevos cuadros para el servicio público, que se prepararon durante su gestión como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Los funcionarios, pasaron de no estar ante los reflectores de la política mexicana, a hacerse presentes en las conferencias mañaneras o en las giras presidenciales, como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, ratificado en febrero pasado por la Cámara de Diputados. 

De Botton ha estado presente en cada gira del Presidente de la República por todo el país, pues a su cargo está la preparación del Presupuesto de Egresos de la Federación así como la revisión y autorización de las políticas del gasto público. https://d-3189465543765592548.ampproject.net/2208172101000/frame.html

Siguiendo al mandatario federal también está Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar, el cual llega a 25 millones de hogares de los más de 35 millones  que hay en el país. 

Otras figuras son Marath Baruch, responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que este año tiene un presupuesto de 21 mil 696 millones de pesos; y Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de las Becas para el Bienestar Benito Juárez, mismas que se canalizan a más de ocho millones de estudiantes. 

En las reuniones del más alto nivel con Canadá y Estados Unidos, el mandatario mexicano es acompañado por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.

Este mes, el Senado de la República aprobó el nombramiento presidencial de Eduardo Villegas como nuevo embajador de México en Rusia, quien llega al cargo en medio de la guerra con Ucrania.

En distintas declaraciones, AMLO ha llamado a renovar a la administración pública, ha dicho que urge formar cuadros nuevos, jóvenes para el relevo generacional.

“Su historia está vinculada a nuestro movimiento. Les voy a platicar que cuando fui jefe de Gobierno propuse ir formando a jóvenes para la función pública, porque la política neoliberal dejó de formar servidores públicos”, dijo  el pasado 10 de agosto. 

En el terreno educativo, aparece Pamela López Ruiz, responsable del programa la Escuela es Nuestra, que hoy beneficia a 112 mil planteles y que, en 2023, se prevé que crecerá a 113 mil, con un presupuesto previsto mayor a 32 mil millones de pesos.

En el área de la salud está Alejandro Calderón Alipi, coordinador Nacional de Abasto de Medicamentos y Equipamiento del Insabi; y Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris.

En las reuniones del gabinete de seguridad y mañaneras participa también Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es Quién en las Mentiras, a la que dan prioridad para contrarrestar lo que él llama la guerra sucia contra su gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.