KIMBERLY CLARCK ACAPARA EL AGUA DEL PAÍS SEGÚN DIRECTORA DE PODER

La maestra Julieta Lamberti, directora de Investigación en la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), comenta que en México existe una problemática de “captura corporativa del agua”, correspondiente a la gran cantidad de agua otorgada para el uso industrial, contrario a lo izado en el sector industrial o doméstico.

Y cuestiona por qué se llega a esa mala distribución del agua en México, que implica el acaparamiento de agua por muy pocas empresas o personas. La candidata a doctora en sociología por el Colegio de México observa que las empresas que poseen grandes cantidades de concesiones de agua “hacen lobby para que la legislación y la regulación en temas de acceso al agua les favorezca”. La industria minera, de agroquímicos, bebidas son las que más acaparan las concesiones.

Lo que también hemos visto, añade, es que son los organismos operadores de cuenca quienes deciden quién tiene o no una concesión de agua. Además, y  de acuerdo con lo documentado por la Auditoría Superior de la Federación, “hay muy pocos mecanismos de vigilancia e inspección del total de títulos de concesión otorgados; por ejemplo, en 2016 eran más de 500 mil títulos de concesión, asignaciones y permisos registrados en el Repda, que también tiene un montón de problemas porque no todos están registrados ahí y sólo se habían hecho inspección en 2 mil 500; es decir, sólo en el 0.05 por ciento del total de los títulos había sido investigado para ver si se estaba haciendo buen uso”. Añade que no hay autoridades que revisen si una persona o una empresa está utilizando agua de más, o si lo destinó al rubro para el que lo solicitó y si está haciendo buen uso de este título.

KCM VERACRUZ
KCM QUERÉTARO
KCM COAHUILA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.